Manchan con aceite la picota de Madroñera, monumento del siglo XVI

La base del monumento ha amenecido cubierta de aceite. Posteriormente ha sido limpiado /HOY
La base del monumento ha amenecido cubierta de aceite. Posteriormente ha sido limpiado / HOY

El acto vandálico ha sido denunciado ante la Guardia Civil

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOSMadroñera

Los vecinos de Madroñera se despertaron este martes llenos de indignación por el ataque sufrido en uno de los emblemas de la localidad: la picota o rollo, conocida popularmente como 'La mona del rollo'. El monumento del siglo XVI amaneció impregnado de aceite usado de motor. Los hechos han sido denunciados ante la guardia Civil, según explica uno de los integrantes del equipo de Gobierno, Jonás Recio.

El suceso ocurrió de madrugada y, por ahora, no hay sospechosos. Recio cree que se trata de un acto vandálico puntual. No obstante, tiene claro que es un «delito contra el patrimonio». Además, insiste en que esa picota es un símbolo para el municipio. Por todo ello, «no se entiende lo sucedido», señala. Ya, en la mañana de este martes se han hecho trabajos de limpieza para quitar ese aceite, aunque todavía quedan restos. La intención es que, a partir de este miércoles, la Guardia Civil haga las averiguaciones oportunas entre los vecinos para encontrar a los presuntos autores, añade al respecto.

Recio detalla que a final de año se llevaron a cabo obras de conservación en este monumento, puesto que no se hacía una reforma profunda desde 1939. Para ello, se ha limpiado, enfoscado y se han repasado las juntas, con la intención de que se queden sujetos todos sus componentes, sin ningún tipo de problema. «Era una reforma necesaria». Ha supuesto una inversión de unos 4.700 euros. Aunque reconoce que hay gustos para todo tipo, nadie se ha pronunciado sobre estos trabajos en ningún foro. Por tanto, no cree que esa acción vandálica sea una respuesta contraria a esta reforma.

Jonás Recio explica igualmente que los vecinos convocaron una concentración junto a la picota para mostrar su repulsa sobre la situación dada.

El PSOE, a través de su concejal José Diego Casco, también expresó su repulsa. Insiste en que ha sido un acto vandálico en contra del patrimonio histórico de Madroñera. «No entendemos el significado de ese aceite», matiza. No obstante cree que se pueden manejar diferentes causas de este hecho, como que haya habido alguna persona disconforme con la restauración e incluso, por la adjudicación de la obra, entre otras posibilidades.

Según reza en la web del Ayuntamiento madroñero, esta picota o 'la mona del rollo' se levantó como símbolo de la adquirida jurisdicción señorial. Está centrada por un rollo cilíndrico construido en sillería granítica de unos 7,5 metros de alto. Se pueden distinguir cuatro partes, como son «el graderío, la base, el fuste y rematado por un conjunto escultórico formado por dos escudos de los propietarios de la villa y sobre estos un león», añaden estas fuentes. Lo que se ha llenado de aceite es la parte de abajo.