Borrar
Asistentes amantes del queso, a pesar de la lluvia
El mal tiempo no achanta a los más queseros

El mal tiempo no achanta a los más queseros

Personas de Madrid y de otras comunidades autónomas participan en el certamen trujillano

Sábado, 3 de mayo 2025, 10:20

Paraguas, junto con platos de queso aderezado con vino o cerveza. Dependiendo de la hora del día, esos platos se cambiaban por bolsas con los manjares adquiridos en diferentes expositores para degustarlos en los hogares. Esa fue una de las principales imágenes que se vieron ayer en la plaza Mayor trujillana. Y es que la lluvia, en algunos momentos intensa, no desanimó a los miles de personas que, un día más, disfrutaron de la Feria Nacional del Queso de Trujillo. Es cierto que ayer se notó que era día laborable y que había menos asistentes que el primer día. No obstante, el ambiente estaba animado, sobre todo, a partir del mediodía.

En esta ocasión, los numerosos asistentes se tuvieron que resguardar en distintos momentos alrededor de los stands de los quesos para protegerse del mal tiempo, mientras aprovechaban para degustar algunos de estos manjares. Los más curiosos también aprovechaban para resolver dudas sobre el tipo de queso que pedían. Ya por la tarde, muchos decidieron continuar la jornada en los lugares habituales de copas en la ciudad.

Además de vecinos de la comarca, ayer se dejaron ver visitantes de Madrid, aprovechando su día de fiesta. Ejemplo de ello fue la pareja de Alfredo y Raquel, asiduos a este certamen quesero desde hace diez años. Llegaron el 1 de mayo, tras cuatro horas de viaje debido a los atascos en la autovía de Extremadura. Ese primer día degustaron todo tipo de quesos, tanto extremeños como de otras comunidades autónomas. «Tras probar ayer unos cuantos, hoy toca comprar y vuelta a Madrid, que nos espera la familia. También llevamos para otras personas», señalaba ella, con cierta pena por lo rápido que había pasado la jornada. Tienen claro que el año que viene volverán otra vez, como cada edición.

Imagen principal - El mal tiempo no achanta a los más queseros
Imagen secundaria 1 - El mal tiempo no achanta a los más queseros
Imagen secundaria 2 - El mal tiempo no achanta a los más queseros

De Madrid

Resguardada de la lluvia estaba Noelia, una trujillana que trabaja en Madrid y que ha llegado estos días a su ciudad natal acompañada por unos amigos. Entre queso y queso, reconocían que el mal tiempo no era un problema. Tampoco han faltado jóvenes madrileños que proceden de pueblos de la comarca. Ejemplo de ello es Ibahernando. «Somos de Madrid, pero es nuestro lugar de vacaciones y pasamos veranos», remarcaba Mario, junto a sus amigos. Este joven reconoce que anima a que otros compañeros de la capital acudan a este certamen para disfrutar de este festival de sabores. «Tengo ganas de que vengan y que disfruten de los productos de la tierra», afirmaba.

La Feria Nacional del Queso también ha sido y es un reclamo para personas llegadas de otros puntos de España. «Tenemos conocidos en el pueblo y hemos venido a pasar estos días a Trujillo. Ya sabíamos que se celebraba la Feria del Queso», apuntaba una pareja de San Sebastián, Manu y Amaya. Estuvieron hace 10 años en el certamen trujillano, pero no se acordaban demasiado. «Hay mucho ambiente». Llegaron el 1 de mayo por la tarde y su intención era disfrutar del queso ayer por la mañana, porque «nos gusta mucho».

Otro grupo de ocho amigos de Talavera de la Reina tampoco quiso perderse esta muestra. En este caso, estuvieron el día de la inauguración, aprovechando la jornada primaveral. Hicieron un viaje de ida y vuelta tan solo para conocer el certamen. Además de degustar, también aprovecharon para comprar algunos quesos. «Posiblemente repitamos, aunque tienen que mejorar las colas de los tickets o que se pueda comprar 'online' o de alguna otra fórmula. Así, además, se consumiría más», remarcan José.

Vecinos de Puente del Arzobispo, en Toledo, conocido como el pueblo de la cerámica, también han estado en el certamen quesero. «Es la primera vez que venimos y está muy bien. Hay mucha gente y muchos quesos. Hemos llegado después de comer, pero más gente del pueblo ha estado aquí desde esta mañana y hay un expositor de allí», señalaba Piedad el pasado jueves, acompañada de Cirilo, Patri y Salva. Reconocen que se mostraban contentos con esa mezcla de sabores y de poder probar quesos fuertes y variados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El mal tiempo no achanta a los más queseros