Madroñera limpia el colegio y la guardería con grupos de voluntarios

Parte del grupo de voluntarios y voluntarias en la jornada de ayer /JSP
Parte del grupo de voluntarios y voluntarias en la jornada de ayer / JSP

El Ayuntamiento ha convocado dos jornadas para arreglar estos centros y los sumideros ante al falta de personal

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOSMadroñera

Guantes, cepillos y fregonas, junto a agua y lejía. Esos fueron las principales herramientas que utilizó ayer un grupo de unas treinta personas, en su mayoría mujeres, que de forma voluntaria llevaron a cabo la limpieza del colegio de Infantil y Primaria de Madroñera. Estuvieron encabezados por el alcalde, Antonio Campo, y algunos concejales del equipo de Gobierno. De este modo, acudieron a la llamada del Ayuntamiento para adecentar las instalaciones municipales ante la falta de personal. El invitado de excepción fue el calor.

El alcalde madroñero recuerda que el Consistorio en la actualidad solo dispone de tres operarios, debido a bajas y vacaciones. Esos empleados han estado dedicados principalmente al arreglo de las numerosas averías de agua que ha habido en la población. Asimismo, pone de manifiesto que la maquinaria disponible es casi inexistente. Ante esta situación y debido a la cercanía de la apertura tanto de la guardería como del colegio se decidió hacer una convocatoria pública para pedir la colaboración de la ciudadanía para llevar a cabo dos jornadas de limpieza. «Es una cosa puntual y excepcional porque queremos que los niños tengan su centros limpios e impolutos», puntualiza.

Para ello, integrantes del equipo de Gobierno se reunieron con los presidentes de la asociaciones para informarles de la situación y solicitar esa colaboración ciudadana. También se han repartido por diferentes establecimientos comunicados para ese mismo fin, «siendo conscientes de lo inusual de nuestra petición», se detalla en ese escrito. Asimismo, se dice que «la situación es lamentablemente la que es y echando una mano todos juntos podemos excepcionalmente resolverla».

La guardería

La primera jornada se llevó a cabo el pasado domingo, con la participación de cerca de 30 personas. Se adecentó la guardería municipal para que estuviera lista para el inicio del curso de los más pequeños. Asimismo, se llevó a cabo la limpieza de sumideros, ya que muchos de ellos estaban tapados. El primer edil recuerda que la semana pasada hubo una tormenta en el municipio y se inundaron varias casas. Ante este hecho, se vio que era necesario llevar a cabo esta intervención. «Con el grupo de voluntarios, limpiamos más de 40 sumideros y tragantes», explica Antonio Campo.

Asimismo, señala sorprendido que tras esa primera jornada, vecinos de diferentes calles de Madroñera, de forma particular, han procedido al adecentamiento de tramos de las vías de donde viven, así como la limpieza de los tragantes aledaños. «Ahora los tenemos prácticamente todos limpios. Por ello, hay que dar las gracias a los vecinos por su colaboración», apostilla.

La jornada de ayer se centró en el adecentamiento del colegio para que el 10 de septiembre, con el inicio del curso, esté en perfectas condiciones. El alcalde remarca que esta labor se suele hacer en agosto, pero este año no ha sido posible.

A fondo

El grupo nutrido de mujeres, con cepillos, fregonas y bayetas, se dividió por diferentes zonas para limpiar aulas, servicios, gimnasios, así como otras dependencias. Para ello, movieron muebles, así como las sillas y las mesas. También se emplearon a fondo para limpiar las escaleras de cantería, así como juguetes y cristales. Una de las voluntarias, Nana Campos, remarca que acudió ayer a esta convocatoria porque el colegio necesitaba una limpieza general para que los menores puedan estar «estupendamente». Reconoce que ante la llamada del Ayuntamiento, «la gente de Madroñera es colaboradora y solidaria».

El grupo de hombres participantes se dedicó a la limpieza de malas hierbas en el patio, así como otras mejoras. Uno de ellos fue Antonio Recio. Asegura que participó en esta jornada por colaborar con la población y para que las instalaciones estén de forma correcta. «Se ha pedido una colaboración ciudadana voluntaria y los que lo hemos considerado aquí estamos. Creo que la respuesta ha sido buena», añade.

Hecha la limpieza, faltaría una mano de pintura en algunas zonas de la entrada. En este caso, la concejala de Educación y Deporte, Ana Belén Gutiérrez, confía en que lo puedan hacer los operarios municipales. También señala que habrá que poner una zona de sombra en la zona de Infantil. El alcalde asevera, asimismo, que se va a pedir a la Junta que se intervenga en el colegio para llevar a cabo trabajos de limpieza que no puede afrontar el Ayuntamiento

El primer edil, igualmente, confía en que a partir del 10 de septiembre, se comience a recuperar personal y volver a la normalidad, con el mantenimiento de la localidad. Matiza que no hay previstas más jornadas de limpieza con voluntarios.