La localidad ya tiene vía libre para su centro de interpretación

La zona de la plaza de España que se quiere remodelar /JSP
La zona de la plaza de España que se quiere remodelar / JSP

Estará ensamblado a la biblioteca y la idea es crear una gran sede social y polivalente

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOSDeleitosa

El Ayuntamiento de Deleitosa parece que ve la luz después de un largo túnel. Se trata de la construcción de un centro de interpretación, proyecto que tiene una demora de tres años, según confirma el propio alcalde, Juan Pedro Domínguez. Ese retraso se debió a espera del visto bueno de la Junta para que, a su vez, el grupo de acción local Aprodervi pudiese tramitar la concesión de las ayudas europeas solicitadas, explica.

Solventado esos problemas, Deleitosa ya tiene la resolución provisional para llevar a cabo este centro. El primer edil espera que en unos días se tenga la definitiva con la concesión de la ayuda. Este proyecto supone una inversión de 242.000 euros, de los que el Consistorio tendrá que poner 42.000 euros.

El primer edil señala que, una vez que se tenga esa resolución definitiva, habrá tres meses para adjudicar la obra. Confía en que se ejecute con normalidad. Recuerda que este centro se ensamblará al edificio de la biblioteca para contar con un gran centro social y polivalente. La construcción nueva se hará en los terrenos que se compraron a la Diócesis de Plasencia por una cuantía de 55.000 euros.

Nuevos espacios

Domínguez apunta que, con este proyecto, se crearán nuevos espacios, como un salón de actos para 200 personas, sala de audiovisuales, así como para cursos, entre otras dependencias. No duda de que es necesario porque, en muchas ocasiones, faltan espacios, dada la gran actividad cultural de la población.

Todas las instalaciones estarán armonizadas como el centro de interpretación, en el que estarán muy presentes las famosas fotografías del estadounidense Eugene Smith, que inmortalizó la dura realidad de Deleitosa a principios de los años 50. También tendrán protagonismo colecciones donadas por otros fotógrafos sucesores de Smith. El primer edil especifica además que se ha pretendido optimizar todos los recursos con los que ya se cuenta. Ejemplo de ello es el ascensor, que se utilizará tanto para la biblioteca, como para el nuevo centro.

Una vez estén terminadas las obras, la intención del Ayuntamiento es que este centro cuente con ayudas económicas de la Diputación de Cáceres, para la contratación de personal. También se trata de que forme parte de la red de centros de interpretación de la provincia.

La plaza de España

No es la única obra importante que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento deleitoseño. También se tiene proyectado una profunda reforma de la plaza de España, que supondrá una inversión de 137.000 euros. Para ello, se contará con fondos del plan Activa I y II de la Diputación de Cáceres. En este caso, el Consistorio pondrá un diez por ciento. Entre otras actuaciones, se quitarán el arbolado de grandes dimensiones, que están provocando las roturas de tuberías de agua y el firme. Se pondrán otros ejemplares que se adaptan mejor al terreno. Además, se instalará una nueva zona infantil, así como nuevo mobiliario.

El alcalde apunta que la obra ya está adjudicada a una empresa. No obstante, se ha pedido a la Institución provincial que se comience a partir de mediados de septiembre, una vez pasen las fiestas de Cristo, para que no coincida con los meses de verano, que es cuando más personas hay en el municipio.

Todas estas actuaciones se unen a otras obras, como la mejora en la piscina municipal. Entre otras acciones, se han mejorado sus servicios. Además se utiliza una cloración salina. También se ha dotado de wifi a estas instalaciones.