Borrar
El Cristo del Perdon, con el plástico puesto en la salida de la plaza Mayor J. S. P.
La lluvia iterrumpe la procesión del Santo Entierro

La lluvia iterrumpe la procesión del Santo Entierro

Ya, pasado el mediodía, se decidió suspender La del Silencio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de marzo 2024, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Cofradías decidió, pasado el mediodía, adelantar la salida de la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo en una hora, debido a la previsión de lluvia. Además, se iba a acortar el trayecto. En ese momento, también se decidió suspender la procesión del Silencio, que debia salir a las 01.00 horas. Así se ejecutó. Sin embargo, la lluvia hizo su aparición en mitad de la procesión, lo que provocó que los pasos tuvieran que volver al templo de una forma precipitada. Algunos de ellos fueron protegidos con plásticos.

Como estaba previsto, a las 20.00 horas, comenzó este esperado desfile procesional desde la iglesia de San Francisco, con una gran participación de cofrades y ante la atenta mirada de cientos de personas. La primera imagen en salir fue el Cristo del Perdón, seguidos de la Virgen de Las Angustias y el Santo Sepulcro, que a las 19.00 horas bajó en procesión desde el palacio Luis de Chaves el Viejo. No faltó su emotiva levantada. «Al cielo lo que es del cielo», afirmó el capataz. Como novedad, se sumó también en esta comitiva La Magdalena, seguida de San Juan. Esta procesión fue cerrada por la Virgen de la Soledad, además de las diferentes autoridades. A las 20.50 horas, todos los pasos estaban en la calle.

El Santo Sepulcro cubierto con un plástico dirección San Francisco
El Santo Sepulcro cubierto con un plástico dirección San Francisco

El recorrido diseñado para la ocasión fue calle Herreros, Clodoaldo Naranjo y San Miguel, dirección Sofraga, Sillerías y plaza Mayor, para dirigirse de nuevo a San Francisco, por Hernando Pizarro y Herreros. No obstante, El Cristo del Perdón, una vez en la plaza, iba a dirigirse a su habitual morada, la iglesia de Santa María. Parecía que todo transcurría según lo planeado. Sin embargo, esos planes se truncaron.

A las 21.00 horas, comenzaron a abrirse los primeros paraguas y poco después, comenzó un fuerte aguacero. En ese momento, los cargadores tuvieron, que aligear rápidamente el paso con sus imágenes, mientras que mujeres vestidas de mantilla y algunos capuchones, sobre todo, los más pequeños, se intentaban resguardar de la lluvia. Ya, el objetivo era llegar lo antes posible a la iglesia. La Virgen de la Soledad, así como San Juan, se dieron la vuelta para llegar rápidamente a San Francisco. El resto de pasos tuvieron que hacer todo el trayecto cubierto con plásticos. La última imagen en llegar fue La Magdalena. El nerviosismo de los cofrades, junto a la desilusión, se pudo notar dentro del templo, hasta que llegaron todas las imágenes, incluido el Cristo del Perdon.

La Virgen de las Angustias dirección San Francisco.
La Virgen de las Angustias dirección San Francisco.

El presidente de la Junta de Cofradías, Manuel Quesada, explica que se tomó la decisión de que esta procesión saliera, teniendo en cuenta la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. Ahí, se veía que hasta las 22.00 horas, no daba agua. Por tanto, se consideró que, en dos horas, se podía hacer la procesión y por ello, se puso en marcha. Sin embargo, esa previsión falló. Sostiene que fue una decisión tomada entre los directivos de la Junta de Cofradías y los dirigentes de las distintas agrupaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios