Borrar
Llaman a la participación y a la responsabilidad para la programación carnavalera

Llaman a la participación y a la responsabilidad para la programación carnavalera

Las propuesta scomienzan hoy con los festejos taurinos.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de febrero 2024, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llamamiento a la participación en los actos programados, así como a la responsabilidad. Esos fueron los mensajes que enviaron ayer la concejala de Festejos, Rosario Melo, y la portavoz del equipo de Gobierno, Consuelo Soriano, en la presentación, en rueda de prensa, de las propuestas que se llevarán a cabo, a partir de hoy, con motivo de los carnavales. También estuvieron uno de los responsables de los festejos taurinos, Juan Luis Salcedo, así como del entierro de la sardina, Sonia Cáceres, que también pidieron ese apoyo a la ciudadanía para que puedan continuar estas actividades.

En su intervención, Soriano resaltó la colaboración que desde el Ayuntamiento se presta a estas propuestas con diferentes servicios, con el fin de que todo se desarrolle con total normalidad. «

Una de las iniciativas programadas es ese concurso de carrozas y comparsas, con su correspondiente desfile, que tendrá lugar mañana sábado, a partir de las doce. Organizado por el Ayuntamiento, Melo recuerda que se ha subido la subvenciones a 100 euros por agrupación. El recorrido del desfile comenzará en la plaza de toros e irá dirección rollo del Campillo, calles San Antonio y Sofraga para tirar por la calle Sillerías y terminar en la plaza Mayor. «Animamos a la participación para que el Carnaval trujillano salga adelante», sostiene. En un principio, hay tres agrupaciones inscritas. Además, no faltarán personas que, de forma individual, por parejas o en grupos menores de 12 integrantes participen. En estos casos, no hace falta inscripción.

Sin duda, las propuestas con más aceptación llegan con los festejos taurinos, organizados por la Asociación Encierros Carnavales Plaza Mayor. Salcedo recuerda que, aunque llueva, tanto las capeas como los encierros, se celebrarán, ya que todo está preparado.

Estos eventos taurinos comienzan esta noche, a partir de las 23.00 horas, con la capea nocturna. Seguidamente, habrá la música de un DJ. El sábado y el domingo, a partir de las 16.30 horas, serán los encierros y capeas. El lunes está reservado para los más pequeños con un festejo con mansos. Este responsable señala que habrá igualmente encierro con estos animales. Ya, el martes, a las 01.00 horas, tendrá lugar la vaquilla del guardiante. Ese mismo día, a las 11.30 horas, será el festejo taurino dedicado para las mujeres. En esta ocasión, se soltarán tres vacas para las aficionadas y otras tres, para el público en general. Todo terminará en horario de tarde, con una nueva capea, que contará con un toro.

Salcedo recuerda que solo podrán torear personas a partir de 16 años. No obstante, el martes, cuando se suelte el toro, es a partir de 18 años.

Una vez que se termine la capea de ese martes, sobre las 19.30 horas, se producirá el entierro de la sardina, organizado por la asociación que lleva el mismo nombre. Habrá un pequeño desfile, seguido de la quema de esa sardina, elaborada para la ocasión. Después, llegará la degustación de sardinas asadas, pestiños y chocolate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios