Borrar
Una de las mesas electorales de las últimas elecciones J. S. P.
Llaman a 22 nuevos vecinos para las mesas electorales del 23-J

Llaman a 22 nuevos vecinos para las mesas electorales del 23-J

Esas notificaciones se deben a las renuncias admitidas por motivos muy diversos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de julio 2023, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los preparativos para las elecciones generales del 23-J no paran. Una de las labores ya hechas, al menos hasta ahora, ha sido la realización de hasta 22 nuevos llamamientos para formar parte de las mesas electorales tras admitir otras tantas renuncias presentadas. Se trata de un número inferior al de los comicios del 28-M, que llegaron hasta las 33 nuevas notificaciones, según fuentes municipales.

Los motivos de esas ausencias justificadas son muy variados. Uno de ellos es el tener hechas las reservas de las vacaciones antes de la convocatoria de las elecciones. También han renunciado personas que tienen ya cumplidos los 65 años, según les avala la normativa, además de estar ese día como interventores o apoderados de algún partido político. También hay casos de baja laboral o discapacidad, señalan estas mismas fuentes.

Hay que recordar que en estos comicios la ciudad contará con nueve mesas electorales, una menos que en las pasadas elecciones municipales, al desaparecer la de Belén, que tenía 187 votantes. Por tanto, los vecinos de este núcleo de población deberán votar en el edificio de Infantil del colegio Las Américas, en la calle Olalla de Huertas de Ánimas. Este hecho hará que este colegio electoral tenga un censo de casi 1.100 personas, el mayor de la localidad.

Cada mesa electoral estará formada por un presidente y dos vocales. Asimismo, se eligieron por sorteo hasta nueve suplentes por cada uno de esos integrantes, como previsión ante esas posibles reclamaciones en la junta electoral. No obstante, desde el Consistorio se matiza que solo tendrán que acudir a esas mesas electorales, a las 8 horas, tanto los titulares, como los suplentes, que les ha sido notificada esa presencia.

Reunión

Con el fin de aclarar las posibles dudas que puedan tener esos componentes, el Consistorio acogerá una reunión el 21 de julio, a las 13 horas. Ente otras cuestiones, se informará de que en cada mesa puede haber dos interventores y que los apoderados solo pueden votar donde estén censados. Asimismo, no se pueden aceptar fotocopias de documentos acreditativos de personalidad ni caducados.

Como en elecciones pasadas, el Consistorio pondrá autobuses para que vecinos de distintos núcleos de población puedan desplazarse, de forma gratuita, para votar. En el caso de Belén, saldrá ese autobús a las 13 horas y a las 18 horas, con el posterior regreso. De Huertas de la Magdalena saldrá a las 11 horas y de Pago de San Clemente, media hora más tarde. Asimismo, integrantes de Cruz Roja estarán disponibles para cualquier persona que lo necesite para ejercer ese derecho al voto, previo aviso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios