Enrique Borrega, concejal del Ayuntamiento / JSP

Llamada a la responsabilidad, a pesar de la mejoría de la situación sanitaria

En la actualidad, hay contabilizados dos casos activos y la incidencia se sitúa los 33 casos

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La evolución de la pandemia en las últimas semanas ofrece datos positivos, ya que continúan reduciéndose los contagios. No obstante, desde el Ayuntamiento, se insiste en la responsabilidad y en seguir las medidas vigentes. Así al menos, se detalló ayer en la habitual rueda de prensa semanal, ofrecida en esta ocasión por el teniente alcalde, Enrique Borrega, ante la ausencia del mandatario trujillano, José Antonio Redondo.

En la actualidad, la ciudad cuenta con dos casos activos de covid, cuatro menos que la semana pasada. Uno de ellos se dio a conocer ayer por la tarde, después de estar varios días sin ningún contagio. Además, según la Junta de Extremadura, la residencia de Porta Coeli ya no cuenta con ninguna persona contagiada. La peor noticia es que se han registrado en esta última semana dos fallecidos por coronavirus en la ciudad, según Borrega. Con estos datos, la incidencia acumulada a los 14 días por cada 100 habitantes se sitúa en 33 casos y a los 7 días, en 11 casos.

El concejal también avanzó que se continúa con la vacunación contra el virus a aquellas personas que habían dado meses atrás positivo en covid o que, por distintas circunstancias, no se habían vacunado cuando les tocaba. Asimismo, se está ultimando el listado de personas de residencias e inmunodeprimidas para la tercera dosis de las vacunas. Cree que pueden empezar a inyectarse la semana que viene.

Huertas de Ánimas

Ante la mejoría de la situación sanitaria y la flexibilización de las medidas, se podría celebrar alguna actividad vinculada a las fiestas patronales de Huertas de Ánimas y que no está programada. Sobre este aspecto, el concejal recuerda que ya la comisión organizadora confirmó que no iba a llevar a cabo ningún acto, para prevenir posibles contagios.

Matiza igualmente que si hay alguna agrupación que quiere realizar alguna propuesta y no está prohibida por las restricciones recogidas en el nivel de alerta 1, en la que está actualmente Extremadura, «entiendo que se puede realizar». No obstante, Borrega considera que lo más lógico es que la entidad que quiera hacer una actividad, lo comunique a la Consejería de Sanidad para que autorice el evento, al igual que se han autorizado las actividades que hay hoy con motivo de la Vuelta Ciclista a Extremadura. Además de la carrera con llegada al Castillo, habrá castillos hinchables, así como un concierto en la plaza Mayor. La asociación ciclista Francisco Pizarro también hará un circuito en la plaza Mayor para los más pequeños, de 3 a 15 años. Esta actividad será de 12 a dos de la tarde.

Con la llegada de estas fiestas, el concejal pide es que se intente guardar las distancias y que se haga uso de la mascarilla, al menos, en interiores.