Borrar
Sesión plenaria de este miércoles J. S. P.

La limpieza y el estado de las piscinas municipales, tema de debate en el Pleno

La alcaldesa avanza que se está trabajando en un nuevo pliego de condiciones donde irá por un lado ese servicio de limpieza y por otro jardinería.

Jueves, 4 de septiembre 2025, 14:31

La sesión plenaria ordinaria celebrada este miércoles estuvo especialmente animada por las preguntas y ruegos de los partidos de la oposición, que pusieron de manifiesto diversas carencias existentes en la ciudad. La limpieza y la mala situación de las piscinas municipales fueron algunas de ellas.

La concejala de Unidas por Trujillo, Ana Iglesias, quien planteó diversas cuestiones sobre distintos aspectos de la ciudad, preguntó cuándo el equipo de Gobierno «va a tomar cartas reales» sobre el estado de las instalaciones veraniegas y «va a empezar a preocuparse de que los ciudadanos y ciudadanas tengan un sitio digno en el que puedan pasar los veranos». En este sentido, pidió que se haga la inversión necesaria y con la antelación suficiente para evitar los problemas de este año, como el mal estado del césped, el abastecimiento de agua, la falta de sombra, las fugas y los problemas en las duchas, entre otros.

El concejal socialista, Enrique Borrega, recordó que las piscinas municipales «han sido una porquería y lo saben ustedes». Criticó tanto el césped, «que está en peligro de extinción», como el estado del agua, que «ha dejado mucho que desear». Por ello, demandó que, una vez se cierren estas instalaciones, el equipo de Gobierno se ponga a trabajar para que puedan estar decentes la próxima temporada.

Ante estas críticas, la concejala de Deportes, Consuelo Soriano, avanzó que la intención es que, una vez se cierren las instalaciones, se comience a trabajar para solucionar las deficiencias estructurales que presentan y «que vienen arrastradas desde hace muchos años». Asimismo, quiso matizar que ese trabajo de mantenimiento en invierno no se ha realizado nunca.

Limpieza y desbroce

La limpieza y el desbroce también fueron temas tratados en esta sesión plenaria. La portavoz socialista, Manuela Ortega, pidió el desbroce y el mantenimiento de jardinería en toda la ciudad, incluidos sus núcleos de población. «Trujillo está como nunca. Nunca lo he visto así», reafirmó en su crítica.

Ante este hecho, la alcaldesa, Inés Rubio, reconoció que la situación de la ciudad no es la mejor, «pero tampoco la peor». Además, considera que el servicio de limpieza no está actualizado. En este sentido, explicó que se está trabajando en separar el servicio de limpieza del de jardinería, que actualmente están unidos en un mismo contrato.

A partir de ahí, el nuevo pliego de condiciones incorporará nuevas zonas que ahora no están contempladas. Por tanto, se tendrá que elaborar un pliego más ambicioso que dé respuesta a todas las áreas. Además de separar estas dos prestaciones, la alcaldesa apuesta por establecer un contrato que refuerce el desbroce de la ciudad no solo en etapas puntuales, sino a lo largo de todo el año. «Esa será la única opción que tenemos para mejorar. Tenemos la magnitud suficiente para separar los dos servicios», remarcó la mandataria trujillana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La limpieza y el estado de las piscinas municipales, tema de debate en el Pleno

La limpieza y el estado de las piscinas municipales, tema de debate en el Pleno