Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Lunes, 25 de septiembre 2023, 07:02
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los Coloquios Históricos de Extremadura pusieron fin ayer a su LII edición con su tradicional viaje. En esa ocasión, alrededor de 30 personas hicieron una visita guiada por Montijo, en donde no se pasó por alto la casa-museo de La Agricultura, ni la iglesia parroquial San Pedro Apóstol. También se hizo una visita a la villa romana de Torreáguila.
Esta excursión llegó tras seis días de sesiones de trabajo en la que se han expuesto 29 investigaciones. El sábado, llegó uno de esos momentos esperados, con la entrega de los premios, dotados con 300 euros.
Uno de ellos es el premio especial, que es el que entrega la organización para el mejor trabajo que versa sobre el tema al que están dedicados estos Coloquios, como ha sido la Universidad de Extremadura. En esta ocasión, el ganador fue el joven investigador Álvaro Rodríguez, por su comunicación 'Víctor es Extremadura: una aproximación a la conflictividad estudiantil extremeña en la Universidad de Salamanca (1648-1654)'. El galardón Xavier de Salas, dedicado para los jóvenes investigadores, se lo llevó Carmen González, gracias a su trabajo titulado 'Análisis de las divisiones administrativas provinciales desde una perspectiva histórica y geográfico-político: La articulación del territorio de Extremadura en el tránsito al régimen liberal (1820-1833)'.
En esta edición, tampoco faltó el galardón de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, dirigido a las investigaciones vinculadas con la Conquista de América. Su ganador fue Guadalupe Rodríguez, por su ponencia sobre Fray Alonso Jiménez, que fue uno los pioneros dominicos en Filipinas. El Centro de Profesores y Recursos de Trujillo también concedió su galardón al mejor trabajo que versó sobre la historia de la educación en Extremadura. Se lo llevó Sebastián Ruano que hablo sobre los inicios de la educación en Brozas.
Este acto de entrega de estos galardones, celebrado el pasado sábado, también sirvió para clausurar estas sesiones de trabajo, con la presencia de la alcaldesa, Inés Rubio. En su intervención, puso de manifiesto, de nuevo, el importante papel que está desempeñando esta cita cultural para dar a conocer diversos hechos de la historia. Asimismo, reiteró la intención de promover que estos Coloquios tengan la Medalla de Extremadura. Rubio también apuntó que, desde la Institución local, se seguirá apoyando a su organización.
En este acto, Rubio estuvo acompañado por el director del CPR trujillano, Roberto Cancho, el presidente de la Fundación Xavier de Salas, Jaime de Salas, así como la presidente de la entidad organizadora, Rosario Alvarado, además de numeroso público.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.