Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Viernes, 29 de noviembre 2024, 07:23
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
La jornada soleada de ayer se alió con el inicio de la XL edición de la Feria Agroganadera de Trujillo y el VIII Salón de la Carne de Calidad. Esa temperatura agradable propició además que decenas de personas se acercasen al recinto ferial para disfrutar de las distintas especies repartidas en diferentes naves. Como suele ser habitual, ese primer día de certamen congregó a numerosos dirigentes políticos de distintas administraciones, además de responsables de asociaciones ganaderas. De hecho, algunos aprovecharon para compartir las inquietudes sobre el sector.
El acto principal fue la inauguración de la muestra, que corrió a cargo de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán. Estuvo acompañada por el presidente de la Institución pacense, Miguel Ángel Gallardo, y la diputada cacereña de Agricultura y Ganadería, Angélica García, sin olvidar a la presidenta de la institución Ferial y alcaldesa anfitriona, Inés Rubio, y al presidente del comité ejecutivo del certamen, Juan Higuero. Durante las intervenciones, estuvieron muy presentes los problemas de la lengua azul y ese afán de superación al poder celebrar este certamen.
Morán reconoció que los ganaderos, sobre todo los del ovino, lo están pasando muy mal al sufrir las consecuencias de esta enfermedad. Por ello, destacó que la Junta está a pleno rendimiento para solucionar este problema o poner medidas que beneficien al sector.
La consejera aseguró que se está viviendo una situación inédita, porque conviven cuatro serotipos de esta enfermedad. Ante esta situación, se tiene claro que la solución es la vacunación. Además, se considera que esas vacunas deben ser gratuitas para los ganaderos. «Ya tenemos compradas 2,5 millones de dosis para el serotipo 3 y encargadas las del resto de serotipos, ya que no hay stocks». Apuntó igualmente que no se está escatimando en recursos para conseguir esas vacunas. Prueba de ello es que ya se lleva invertido más de tres millones de euros.
Esta dirigente regional además resaltó la necesidad de que haya una coordinación con el Ministerio de Agricultura y la solidaridad entre regiones. Asimismo, puso de manifiesto que Extremadura es la cuna de una cultura ganadera ligada a la historia de las razas autóctonas. En esta línea, habló sobre una nueva línea de ayudas para la cría en pureza. «La presidenta Guardiola ya anunció una medida para una nueva línea de ayuda a la cría en pureza. En eso estamos trabajando. Tiene como principal objetivo incentivar la recría de hembras autóctonas en pureza inscritas en los libros genealógicos oficiales, para conseguir aumentar ese valor añadido por la diferenciación de un producto de calidad», añadió.
Por su parte, la presidenta de la Institución Ferial y alcaldesa de la ciudad resaltó que este certamen «constituye y reafirma una vez más la posición de Trujillo como epicentro del sector agroganadero en Extremadura y en España». Asimismo, puso de manifiesto que, a pesar de los problemas, «hoy estamos aquí y demostramos que nos crecemos ante las adversidades». Rubio también indicó que el haber retrasado en 15 días este certamen ha garantizado que la feria se pueda celebrar «con las mejores garantías de seguridad y sanidad». La mandataria trujillana tuvo palabras además de reconocimiento para José María Gallego, veterinario que trabajó por este certamen durante años. Desde ayer, el salón de actos del Mercado Regional lleva su nombre
En este acto de inauguración también hablaron Miguel Ángel Gallardo y Angélica García, así ocmo Juan Higuero.
Tras esa inauguración, las autoridades visitaron el recinto ferial. No faltaron las peticiones de profesionales del sector.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.