La Legión recibe la Medalla de Oro en un llamativo acto en la plaza Mayor

Entrega de la Medalla de Oro al general Yago /JSP
Entrega de la Medalla de Oro al general Yago / JSP

Cientos de vecinos no se quisieron perder este evento, que contó con 200 legionarios

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La ciudad trujillana celebró ayer de una manera muy especial el día de la Constitución. Con una temperatura agradable, cientos de personas se reunieron en la plaza Mayor para asistir a un llamativo acto con la presencia de unos 200 legionarios de la Compañía de la VIII Bandera 'Colón' perteneciente al Tercio Tercero de Don Juan de Austria de la Legión, ubicada en Almería. Se trató de la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a esta institución militar, concedida por la corporación municipal en marzo de este año. El acto estuvo presidido por el general Marco Yago Navarro y el alcalde, Alberto Casero. No faltaron numerosas autoridades militares y civiles.

Ante la atenta mirada de los numerosos asistentes, en primer lugar, el general Yago pasó revista a los legionarios que formaron en la plaza Mayor. Esta formación incluía la Unidad de Música y la banda de Guerra, que el día anterior ofreció un abarrotado y muy aplaudido concierto en la iglesia de San Francisco. Seguidamente, hizo la entrada la bandera de España para proceder a su izado.

Los legionarios desfilando por la plaza Mayor
Los legionarios desfilando por la plaza Mayor / JSP

A continuación, llegó el momento de las intervenciones. El alcalde justificó una vez más la concesión de esta distinción. Apuntó que ese reconocimiento a la Legión de España es extensible a todos los integrantes que forman los Cuerpos y Seguridad del Estado que, durante estos 40 años de Constitución, han dado su vida por mantener la concordia y libertad en España. «Todos servimos a la Constitución, pero no de la misma manera», apuntó. El primer edil, asimismo, indicó que la Legión es ese cuerpo que llega el primero a los lugares de conflicto y los primeros que «defienden los valores de libertad e igualdad». Además, son los garantes de la unidad del país, añadió. Casero recordó igualmente el pasado militar de la ciudad trujillana con la Corona de Castilla.

Extensible al Ejército

El general Yago, quien recibió la medalla de oro, agradeció esta distinción. «Somos conscientes de que lo recibimos en representación de todas las unidades del Ejército de Tierra Español», aseguró. El general, asimismo, recordó que la unidad presente en Trujillo tiene una fuerte vinculación con la ciudad. «En su guión, rinde homenaje al almirante, al descubridor de nuevos mundos, a Cristóbal Colón. Y Trujillo es espacio de descubridores, de emprendedores y soldados que han contribuido a la grandeza de España». También recordó el esfuerzo y el sacrificio de los españoles de ayer.

Tras las intervenciones, hubo un homenaje a los caídos. Antes, sonó el conocido 'Novio de la muerte', entonado no solo por los legionarios, sino también por numerosos vecinos. También se cantó el himno de la Legión. El acto terminó con un sencillo desfile, en el que participó la tradicional cabra de la Legión.

 

Fotos

Vídeos