Borrar
El presidente de la Junta de Cofradías, escoltado por Iván Redondo y el sacerdote Juan Carlos Milla J. S. P.
La Junta de Cofradías presenta el cartel de Semana Santa y el premio Cofrade del año

La Junta de Cofradías presenta el cartel de Semana Santa y el premio Cofrade del año

Hay un plazo abierto hasta el 7 de febrero para presentar propuestas.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de enero 2024, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Cofradías ya ha presentado su cartel de Semana Santa, así como una de las grandes novedades de la programación para esos días. Se trata del I edición del Premio 'Cofrade del año'. Lo hizo su presidente, Manuel Quesada, en rueda de prensa, acompañado por el párroco de la ciudad y consiliario, Juan Carlos Milla y por la persona que ha realizado ese cartel, Iván Redondo.

Quesada explica que se ha querido dar protagonismo en este cartel anunciador al Cristo de la Fe, que sale el Lunes Santo, en el viacrucis por la parte antigua de la ciudad. Quesada recuerda que la Junta de Cofradías ha reivindicado, en varias ocasiones, que esta imagen estuviese expuesta al culto. Desde hace poco tiempo, está en una de las capillas de la iglesia de San Francisco, tras su restauración. Reconoce que este Crucificado estaba deteriorado por el tiempo que ha pasado en la iglesia de Los Hermanos, retirado. Ahora, también se ha querido dar el protagonismo a esta imagen con este cartel.

Junto a una fotografía del Cristo de la Fe, se ha añadido un código QR, que redirecciona a la web de la Semana Santa trujillana, donde, en su momento, se podrá ver toda la programación de esos días. En esta comparecencia, el presidente de la Junta de Cofradías agradeció el apoyo de hipermercado E.Leclerc, ya que ha patrocinado estos carteles. «Desde el minuto uno, su gerente ha estado dispuesto a colaborar tanto con la Junta de Cofradías, como con la Semana Santa». También tuvo una mención especial a Iván Redondo por el trabajo realizado para el diseño del cartel.

Cofrade del año

Manuel Quesada, en esta comparecencia, también anunció la convocatoria de esa I edición del Premio 'Cofrade del año', con el fin de reconocer a aquella persona o entidad que se haya caracterizado por su trabajo, dedicación, colaboración y apoyo en todo lo referente al mundo cofrade de la ciudad de Trujillo, y que lo haya hecho de una manera significativa en el año 2023.

Quesada señala que cualquier persona de la ciudad podrá presentar una candidatura a este galardón. Para ello, hay abierto un plazo hasta el 7 de febrero para hacer esas propuestas. «Las deben enviar por correo postal a la dirección del centro cultural Junta de Cofradías o por correo electrónico a la dirección juntacofradias@gmail.com». Para ello, deben contener los datos de contacto de la persona propuesta o de la persona responsable de la entidad, una exposición de los motivos que justifiquen el porqué es merecedor del premio y un resumen de la trayectoria. También se puede adjuntar la documentación que se desee.

Relevante en 2023

Según se detalla en las bases, como requisito, las personas o entidades candidatas a este galardón deben tener un vínculo claro con la Semana Santa trujillana o con sus cofradías o hermandades o con la Junta de Cofradías. Se insiste asimismo que, durante el año 2023, debe haber realizado un hecho relevante que lo destaque del resto de cofrades o entidades. «Puede ser por un cese en el cargo que ostentaba, una colaboración importante, económica o de cualquier otro tipo, una trayectoria cofrade destacable, que por razón de edad o por cualquier otro motivo se pueda considerar su reconocimiento», se detalla en las bases.

Entre otras cuestiones, se valorará la pertenencia a alguna cofradía o hermandad miembro de la Junta de Cofradía, así como al pleno de la entidad organizadora. También se tendrá en cuenta su trayectoria y la idoneidad de la persona o entidad candidata.

El jurado estará compuesto por dos miembros de cada una de las cofradías y hermandades integrantes de la Junta de Cofradías, así como los directivos de la entidad organizadora, además del consiliario o persona que delegue.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios