Borrar
Rsponsables de la Junta de Cofradías, cuando dieron a conocer su programación de Semana Santa y el cartel anunciador en 2020 JSP

La Junta de Cofradías espera celebrar la Semana Santa con los actos que ya diseñó para 2020

programación ·

Contará con el pregón, que correrá a cargo del poeta y compositor sevillano José León, además de un recital musical

Miércoles, 12 de enero 2022, 06:58

La frase más repetida últimamente a la hora de programar alguna actividad para este nuevo año es: 'si la pandemia lo permite'. Con ese principio siempre presente, diferentes organizaciones en la ciudad se han puesto manos a la obra con la esperanza puesta en que 2022 sea el año de recuperar sus propuestas. Es el caso de la Junta de Cofradías y Hermandades Penitenciales, que lleva dos ediciones sin poder celebrar sus actos en Semana Santa. El año pasado, como acto extraordinario, solo mostró las imágenes de sus agrupaciones en la iglesia de San Francisco.

El objetivo ahora es poder contar con una programación lo más parecida posible a lo que se hacía antes del inicio de la crisis sanitaria. Con esa intención, la entidad lleva trabajando hace ya un tiempo, manteniendo reuniones y conversaciones. No obstante, el mayor esfuerzo, sobre todo, de coordinación y organización, se llevará a cabo a partir de ahora.

En cuanto a los actos programados, gran parte de los deberes ya está hecho. A pesar de la incertidumbre existente, los máximos dirigentes quieren mantener los actos que se diseñaron para 2020 y que por culpa de la pandemia no se pudieron llevar a cabo durante las dos últimas ediciones. Su presidente, Javier Torres, insiste en que todo dependerá de la evolución de la covid.

Pregón

Si se cumplen las previsiones, habrá viacrucis, procesiones y pasacalles, además de recitales musicales. Todo ello se llevará a cabo «con las medidas sanitarias y de seguridad que nos marquen» desde estamentos superiores, apunta Torres. Uno de los actos se mantiene en esa programación es el del pregón de Semana Santa, que correrá a cargo del poeta y compositor sevillano José León, que posee diversos trabajos musicales. Su participación se tiene cerrada desde 2019 y se ha ido aplazando hasta este año. A Torres también le gustaría que participara la banda de música San Antonio de Padua, de Villanueva de Ariscal, de Sevilla. Era un recital que estaba previsto también para la edición de 2020. Ahora, falta por cerrar la actuación, siempre que se pueda.

En ese pregón, también se quiere seguir haciendo el homenaje a personas que han dedicado su tiempo a mejorar la Semana Santa trujillana. Ya se decidió que ese reconocimiento lo recibieran Manuel Martín, a título póstumo, y Diego Sánchez. La idea es que se mantenga este año.

Cartel anunciador

Una de las cuestiones que tiene que decidir la Junta de Cofradías en próximas reuniones es su cartel anunciador. Se trata de un elemento en el que se ha puesto mucho empeño en los últimos años para contar con un trabajo muy cuidado. El último fue pintado a mano por el artista trujillano José Corrales. Aunque fue presentado justo antes de la crisis sanitaria, no dio tiempo a difundirlo convenientemente. Por ello, los responsables de la agrupación deben decidir si lo mantienen, como el resto de la programación, o si sacan un nuevo diseño.

El resto de actos penitenciales y procesiones serán las mismas que en ediciones pasadas, a falta de cerrar algunos detalles. Se tratan desde la procesión de La burrina, pasando por la procesión de La Oración en el Huerto y María Magdalena, hasta los traslados procesionales del Miércoles Santo y las procesiones magnas del Jueves y Viernes Santo, además de la del Silencio. Igualmente, estarán los vía crucis.

Torre considera que, aunque pueda haber ideas nuevas, en la actualidad, lo importante es poder llevar a cabo los actos que se hacían antes, aunque haya que aplicar algunas medidas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Junta de Cofradías espera celebrar la Semana Santa con los actos que ya diseñó para 2020

La Junta de Cofradías espera celebrar la Semana Santa con los actos que ya diseñó para 2020