Juan Jesús Martín pide respeto con el horario de tirar la basura

Juan Jesús Martín pide respeto con el horario de tirar la basura

Detalla que los números reflejan que se está haciendo un buen trabajo en el reciclaje

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Contenedores llenos un domingo por la mañana (a pesar de que no se pueda tirar la basura los sábados) o un montón de cartones junto a la plaza Mayor en un día de fiesta. Son imágenes que suelen suceder con cierta frecuencia en distintos puntos de la ciudad. Ante esta situación, el concejal delegado de la materia, Juan Jesús Martín, llama a la concienciación de la vecindad para que se respeten los horarios para tirar los residuos así como la utilización de los contenedores, en sus diferentes usos. «Aunque ese llamamiento hay que hacerlo para todo Trujillo, hay que incidir aún más en el centro y en la parte antigua, por donde cada día pasan muchos turistas», apunta el edil, quien insiste en que «vivimos del turismo».

Por todo ello, pide ese respeto tanto a los vecinos, como a las empresas existentes en esas zonas. Recuerda, asimismo, que todo ello está regulado en las ordenanzas municipales y su no cumplimento puede conllevar una sanción económica.

A pesar de ese llamamiento por culpa de unos cuantos, Martín considera que se está haciendo un buen trabajo en la recogida selectiva de residuos en los hogares. Así lo avalan los números en cuanto al recicle. Aunque todavía no ha terminado el año, ya se han obtenido mejores números que el año pasado. En el reciclaje de cartón, se ha superado los 133.000 kilos recogidos, un 7 por ciento más en relación a lo obtenido en 2017 y en envases de plástico y latas, en más de 8 por ciento (104.000 kilos).

También se han recogido en 2018 más enseres, superando en 4 puntos las cifras de 2017. En este sentido, el edil pide que esta última recogida se haga los viernes, como está estipulado desde hace tiempo. Para ello, la persona interesada debe llamar a la empresa encargada de ello. «Tenemos que evitar que se haga en otros momentos, porque si no, llenamos las calles de enseres todos los días», sostiene Martín.

En números globales, la ciudad ha generado cifras parecidas de basura este año que en 2017, a falta de cerrar diciembre. Si se une ese reciclaje con el total de residuos sólidos urbanos, se llevaban más de 4.400 toneladas de basura. Los meses con más residuos obtenidos han sido los principales de primavera, como abril y mayo, además de agosto. Coincide con meses de una gran afluencia de personas.

 

Fotos

Vídeos