Juan Carlos Muriel, presidente de Asemtru / JSP

Juan Carlos Muriel resalta la utilidad de la nueva federación empresarial de zonas rurales cacereñas

Considera que puede conseguir objetivos beneficiosos para las entidades integrantes, como Asemtru

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Tras meses de trabajo, la Federación Multisectorial de Asociaciones Empresariales Rurales Cacereñas (Femaerca) ya es una realidad. Presentada hace uno días, está formada por colectivos empresariales de Miajadas, Coria, así como Moraleja y Gata, Trujillo y Valle del Jerte.

Su objetivo es incentivar el sector empresarial. Sin embargo, su secretario y presidente de Asemtru, Juan Carlos Muriel, quiere ir más allá. Resalta la utilidad que tendrá esta organización tanto para su colectivo, como para el resto de entidades que la forman.

Remarca, entre otras cuestiones, que, desde esta Federación, se podrá «ejercer presión» para que las políticas dirigidas al medio rural tengan en cuenta a los colectivos empresariales de la zona, «no sólo en el diseño de las iniciativas sino también en su desarrollo e implementación, sin discriminación, como viene sucediendo en la actualidad».

Considera que también se puede conseguir que, a través de Femaerca, los colectivos participen con voz y voto en las mesas sectoriales de carácter provincial y autonómico, promovidas por los organismos públicos. Ejemplo de ellas pueden ser las de turismo, comercio y artesanía.

Otra utilidad que remarca Muriel es la de reivindicar que las ayudas públicas dirigidas a asociaciones empresariales contemplen y pongan en valor su carácter multisectorial. Todo ello debe ir unido a una defensa de la profesionalización de estas entidades, «integrantes a través de ayudas y subvenciones para la cobertura de gastos operativos». Igualmente considera que se podrá tener acceso a recursos y servicios profesionales especializados, además de compartir conocimientos y experiencias, así como acciones o eventos. También se podrán impulsar la cooperación y colaboración entre empresas mediante encuentros, así como participar en programas y proyectos que de forma individual serían imposibles.

Muriel, igualmente, destaca que se podrá contribuir conjuntamente a la creación de empleo y al fomento del emprendimiento, así como a la lucha contra la despoblación y la desaparición de servicios básicos que sufren los núcleos rurales de las zonas de influencia donde llevan a cabo su actividad las asociaciones integrantes.

Además, Asemtru y el resto de socios podrán beneficiarse individualmente de reivindicaciones conjuntas. Algunas de ellas son la mejora de las comunicaciones, la creación de infraestructuras, junto a la implantación de industrias. Todo ello se completa con la idea de favorecerse de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad que se pretenden impulsar desde la Federación, añade este representante.