José Manuel llega hoy a la ciudad con sus 1.700 ovejas

El parque de San Lázaro acogerá a las 21.30 horas el estreno del documental 'Generación Trashumante'

El ganado en su camino hacia tierras leoneas
El ganado en su camino hacia tierras leoneas. (CEDIDA)
Javier Sánchez Pablos

La aventura acaba de empezar. El pastor José Manuel Sánchez, natural de Huertas de Ánimas, ha iniciado su camino a pie con unas 1.700 ... ovejas, con la intención de llegar a tierras leonesas y, concretamente, a Valverde de la Sierra, el 21 de junio para pasar el verano. Allí ya tiene arrendado el terreno necesario, junto a unas casetas para pasar esa estancia. El día antes hará una parada en Prior, que es una población de trashumantes. Se trata de la cuarta vez que emprende esta experiencia y su intención es continuar con esta tradición, siempre que tenga medios y personas que le ayuden.

Este pastor trashumante salió de su finca, 'Las Hinojosas', el pasado miércoles. En esta ocasión, estará acompañado durante todo el trayecto por otras cinco personas, además de una decena de perros, junto a un burro y un vehículo 'escoba', donde van sus padres. No obstante, en diferentes momentos se juntarán algunos familiares y amigos. La idea es hacer entre 15 y 20 kilómetros diarios para realizar más de 600. «Las ovejas ya van casi solas», remarca.

Uno de los momentos más esperados es la llegada esta tarde a Trujillo. Como ya sucediera en años anteriores, el paso de las ovejas por diversas calles de la ciudad creará una gran expectación. El ganado dormirá hoy en los aledaños del parque de San Lázaro. Además de esa llegada, uno de los atractivos de esta jornada es el estreno del documental 'Generación Trashumante', a las 21.30 horas, en el propio parque. «Puede venir a verlo todo el que quiera», apunta el pastor. Tanto él como su familia son los grandes protagonistas de este trabajo audiovisual.

Imagen principal - José Manuel llega hoy a la ciudad con sus 1.700 ovejas
Imagen secundaria 1 - José Manuel llega hoy a la ciudad con sus 1.700 ovejas
(cedidas)

Este metraje está dirigido por Raúl González y producido por Basic Films. Cuenta el viaje realizado por José Manuel y su familia con el rebaño, a través de una de las rutas trashumantes con más de cinco siglos de historia. «Retrata una forma de vida ligada al territorio, al cuidado del paisaje y a la transmisión de un oficio que hoy afronta grandes dificultades para garantizar su continuidad», se remarca desde la organización.

Además, la cantante María José Llergo se suma al recorrido como parte de una experiencia que conecta música, memoria, paisaje, sostenibilidad y cultura rural, se añade. 'Generación trashumante' forma parte del proyecto 'Caminos trashumantes', una iniciativa orientada a la recuperación cultural y social de las vías pecuarias y de la cultura trashumante como patrimonio rural.

Ya mañana, Huertas de Ánimas celebrará una gran fiesta, con su jornada dedicada a la trashumancia, con el recibimiento de José Manuel y sus 1.700 ovejas. De este modo, el rebaño saldrá de San Lázaro alrededor de las 8.30 horas. Este pastor anima a grandes y pequeños a que acompañen a las ovejas hacia ese camino a Huertas de Ánimas. Una vez en este núcleo de población, harán diferentes paradas. Ya en su centro de mayores, tendrán lugar diversas propuestas, como una mesa rendoda, talleres y actuaciones musicales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error

[]

José Manuel llega hoy a la ciudad con sus 1.700 ovejas

[]

José Manuel llega hoy a la ciudad con sus 1.700 ovejas