Redondo, con su nuevo libro, acompañados por integrantes de la editorial y escritores latinoamericanos. / JSP

José Antonio Redondo presenta 'Leyendas y relatos de Trujillo'

Esta publicación ha conseguido el premio Escriduende al mejor libro de relatos en la Feria del Libro de Madrid

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El alcalde, José Antonio Redondo, en su faceta de escritor, tenía previsto presentar su último trabajo en agosto. Sin embargo, no se pudo llevar a cabo el acto por culpa de la situación sanitaria que vivía la ciudad. Por tanto, se tuvo que aplazar hasta el pasado viernes, que se realizó en el salón de plenos del Ayuntamiento. Se trata del libro 'Relatos y leyendas de Trujillo', publicado por el grupo editorial Sial Pigmalión. Antes de esta presentación, este trabajo estuvo en la última edición de la Feria del Libro de Madrid, consiguiendo el premio 'Escriduende' al mejor libro de relatos.

En el acto del viernes, dirigido por el presidente de la editorial, Basilio Rodríguez, contó con la presencia de concejales trujillanos, tanto del equipo de Gobierno, como de la oposición, así como del capitán de la Guardia Civil, compañeros de partido y amigos personales del autor, entre otros. No faltaron escritores, algunos de ellos iberoamericanos.

Rodríguez, en su intervención, quiso destacar la faceta de Redondo como escritor, aunque reconozca que es un hombre polifacético. Apuntó que, en este libro, '«el autor destila la historia de Trujillo, a través de una serie de cuentos y relatos, que nos narra con una gran pericia y fina ironía». Asimismo, indicó que utiliza una serie de elementos que retratan perfectamente el paisaje y paisanaje de la ciudad trujillana. «Recupera su historia y la convierte en literatura». El dirigente de la editorial, asimismo, anunció que este libro, que forma parte de una colección sobre Extremadura, dará el salto a Latinoamérica. La intención es que esté presente al año que viene en ferias de Colombia y México, entre otros lugares.

La búsqueda del pasado

Redondo, que ya tiene varios libros publicados, explicó que este trabajo está formado por las leyendas de un libro ya anterior, aunque han sido adaptadas o «dulcificadas», para que sean mejor acogidas en Iberoamérica. Además, se ha completado con otros tres relatos de un corte diferente, ante las sugerencias del propio Basilio Rodríguez. El alcalde y escritor apunta que una parte de esta publicación es «la búsqueda constante que el hombre tiene del pasado». Además, está la búsqueda de la felicidad y de los sentimientos. «Nosotros mezclamos la realidad con la ficción, lo vivido con lo soñado, lo que te han contado con lo que has vivido, lo que has vivido con lo que nunca soñaste», añade.

José Antonio Redondo, igualmente agradeció el papel de la editorial, ya que si un escritor no tiene ese apoyo, tiene un corto recorrido. Asimismo, anunció que está escribiendo otros dos libros. Uno de ellos es un relato de sentido del humor sobre 'La taberna del Tártaro' y el otro es 'la república romana, el mejor edificio de la historia'. Avanza que seguirá escribiendo.

El acto finalizó con la lectura de una de las leyendas, 'Andares', que fue una de las peticiones realizadas. Después no faltó la firma de libros, sobre todo, a los escritores iberoamericanos presentes en el acto.