Borrar
José Antonio Ramos publica un nuevo libro. HOY
José Antonio Ramos radiografía la ciudad del siglo XX en su nuevo libro

José Antonio Ramos radiografía la ciudad del siglo XX en su nuevo libro

Se trata de una crónica elaborada tras revisar periódicos y revistas de esa época

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de marzo 2024, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos, ha estado investigando durante cuatro años en periódicos locales del pasado siglo, como los más de 400 números de 'La Opinión', que es uno de los más conocidos. También ha indagado en otros como 'La Muralla',

'El Binomio', 'El Campeón', 'La Unión Republicana' y 'El Campo'. Como resultado de este trabajo, ha sacado a la luz su nuevo libro, 'Crónica social, política y cultural de Trujillo en el siglo XX', editado por Tau Editores y patrocinado por empresas locales.

El autor explica que esta publicación es un repaso o una radiografía de los hechos y momentos culturales, sociales, festivos, políticos y económicos más importantes del municipio desde 1900 al año 2000.

De este modo, cuenta desde el esplendor de la burguesía local hasta los tiempos difíciles de la Guerra Civil y la posguerra, pasando por el renacimiento cultural y económico de la segunda mitad del siglo, según remarca. Esta narración está apoyada por fotografías de la época.

Hechos

Así, el lector se encuentra en este libro con la evolución, por ejemplo, de zonas de compras, además de actos festivos y de inauguraciones como la de la estatua de Francisco Pizarro y la de Margarita de Iturralde, además de la actividad de espacios públicos, como la de los casinos, sin olvidar las celebraciones religiosas. También recoge datos políticos y sociales que dejaron la huella en su tejido urbano. Por todo ello, considera que la persona que quiera conocer esta parte de historia de la ciudad necesita leer la nueva publicación.

Ramos resalta la gran actividad y unión que había en aquella época en la ciudad trujillana y que considera que se ha ido perdiendo a lo largos de los años. «Ahora, se ha convertido en una ciudad apática», recalca.

El cronista trujillano señala que, para tener acceso a todos periódicos y revistas publicadas en Trujillo durante el pasado siglo ha tenido que visitar diferentes archivos nacionales y regionales, además del Archivo Histórico de Trujillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios