Las jornadas culturales aportan alternativas en las aulas

Alumnos de ambos centros educativos en dos propuestas culturales /HOY
Alumnos de ambos centros educativos en dos propuestas culturales / HOY

El María de la Paz Orellana y el Sagrado Corazón de Jesús apuestan por visitas y talleres

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Los centros educativos no solo son clases de matemáticas, lengua y ciencias naturales. También son visitas, experimentos, exhibiciones y charlas. Prueba de ello han sido las semanas o jornadas culturales que han llevado a cabo en los últimos días los colegios María de la Paz Orellana y el Sagrado Corazón de Jesús. Mediante propuestas lúdicas, docentes e invitados han acercado a sus alumnos, de una forma diferente, diversos conocimientos.

El María de la Paz Orellana ha puesto en marcha diferentes charlas y talleres. Han estado centrados en la prevención, en la ciencia y en el aprovechamiento de los recursos que tiene la ciudad. Todo ello ha estado adaptado a los diferentes niveles del alumnado.

Con estos condicionantes, se han realizado talleres sobre el cáncer, un taller relacionado con la higiene dental, además de una charla de prevención de acoso escolar. Asimismo, agentes de la Guardia Civil han realizado una exhibición con sus diferentes recursos. Esta programación han incluido un taller de elaboración de Sline, junto a la actividad 'Aluciencianate', que desarrolla propuestas de programación, ciencia y robótica. También se ha contado con la colaboración de 'Manos Unidas'.

Todo ello se ha unido a alternativas que surgen gracias a la disponibilidad de diversos recursos de la ciudad, como puede ser la visita al planetario, así como al centro de emprendimiento iNovo, junto a una excursión por el berrocal. También ha habido una charla de impresión 3D. En esta semana cultural no ha faltado el día de la familia, con la celebración de un cross solidario, que se ha realizado en apoyo a Unicef para la campaña 'Gotas para Níger'.

Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón de Jesús también ha realizado su particular semana cultural. Los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato, en un día, han hecho actividades relacionadas con la tabla periódica de los elementos y las lenguas indígenas, ya que la Unesco ha declarado año internacional de estas materias. Con estas líneas, se han ofrecido charlas sobre lenguas indígenas y sobre la memoria. Asimismo, se han desarrollado talleres. Uno de ellos ha versado sobre el baile maorí conocido por la 'Haka'. También ha habido otro sobre manualidades.

Los estudiantes de Educación Primaria y Educación Infantil de este centro han contado con tres jornadas. La primera, titulada 'Patrimoniarte', ha servido para desarrollar propuestas relacionadas con la ciencia y los experimentos, así como las artes, entre otras. Al día siguiente, bajo el nombre 'Miscelánea cultural', se han realizado diversas excursiones. Una de ellas fue por el casco histórico, otra a la exposición en el Barrantes Cervantes y la tercera, al museo etnográfico de Huertas de Ánimas, con gran éxito. Los pequeños, además, han realizado talleres de instrumentos.

Estas jornadas han terminado con el día 'mens sana, incorpore sano'. Con esa idea, se ha realizado un multitudinario desayuno saludable y se han realizado diversas actividades lúdico-deportivas.

A estas propuestas hay que unir el cross que cada año organiza este colegio. Se hizo igualmente en beneficio de la campaña de 'Gotas para Níger, de Unicef.