Borrar
Responsables del colectivo
La I jornada sobre la Reconquista de Trujillo tendrá lugar el 21 de enero

La I jornada sobre la Reconquista de Trujillo tendrá lugar el 21 de enero

Será en el palacio de los Barrantes Cervantes y estará formada por cuatro ponencias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de enero 2024, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Francisco de Orellana y los Exploradores Castellanos comenzó a andar hace algo más de un año, con un acto de presentación y una charla. Es cierto que, a lo largo de 2023, este colectivo ha estado algo parado por las circunstancias personales de sus responsables. Ahora, quieren retomar esa actividad con la 'I jornada sobre la Reconquista de Trujillo', que tendrá lugar el 21 de enero, a partir de las doce, en el palacio de los Barrantes Cervantes.

Uno los organizadores, Luis Maldonado, recuerda que esta agrupación no solo pretende resaltar las gestas de la Conquista de América, sino también el proceso de la Reconquista en España, que fue «muy interesante y se extiende durante casi toda la Edad Media». Apunta además que la presencia árabe en Trujillo fue importante. Por ello, «nos parece un tema interesante para divulgarlo». Para ello, se contará con personas expertas en la materia.

La iniciativa a estará formada por cuatro ponencias. A las 12.00 horas, se realizará la presentación del evento y 20 minutos más tarde, llegará la primera charla a cargo del ilustrador histórico y docente, Jesús Cano de la Iglesia, que hablará del imperio Almohade y el Caudillo Andalusí de Trujillo. Seguidamente, será el turno del presidente de la Asociación Fernando III el Santo, Luis Carlón. En este caso, ofrecerá una ponencia sobre ese personaje al que está dedicado su colectivo.

Tras la comida, se retomará la actividad a las 16.45 horas. En ese momento, habrá una charla sobre las órdenes militares de la Reconquista en Trujillo, a cargo del docente Jesús Ruiz y del militar Pedro Regalado. Ambos son del grupo 'Fronteros de Extremadura', dedicado a la práctica y exhibición de las artes marciales europeas en el Medievo. El punto y final llegará con el propio Ruiz y Jesús Cano para hablar de la Reconquista de Trujillo. El evento está abierto al público.

Más allá de esta jornada, el colectivo está pensando en otras propuestas vinculadas con la historia para llevar a cabo a lo largo del año. Una de ellas es un viaje a Alcántara, sin olvidar la organización de más charlas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios