La jornada de extremeños en América en los siglos XVI y XVII será el 18 de octubre

Hernando Orellana, presidente de la Fundación /JSP
Hernando Orellana, presidente de la Fundación / JSP

También están programadas actuaciones musicales y dos exposiciones

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Fundación Obra Pía de los Pizarro ya trabaja para la puesta en marcha de una completa programación cultural para el nuevo curso. Contará, al menos, con charlas, exposiciones y música.

Una de sus apuestas será ya la tradicional jornada sobre extremeños en América en los siglos XVI y XVII. Con esta iniciativa, se pretende revisar y divulgar la historia de los grandes personajes y descubrir y poner en valor el papel de los menos conocidos, según fuentes de la organización. Este año, que se celebrará la IX edición, tendrá lugar el 18 de octubre, en su sede, el palacio de los Barrantes Cervantes. Estará dedicada a 'la frontera hispano-portuguesa en Europa y Ultramar'. De este modo, se hará un 'guiño' a la celebración del V centenario de la expedición que culminó la primera vuelta al mundo. Además, «se ha avivado la polémica entre los dos países ibéricos que se repartieron el mundo en el siglo XVI», añaden fuentes de la Fundación.

La jornada contará con expertos de diversas universidades, como la de Extremadura, Barcelona y Lisboa. Está dirigida a investigadores, docentes y estudiantes de Historia, así como personas interesados en este tema.

Además de esta jornada, la programación cultural de la Obra Pía contará con diversos recitales de música clásica. Uno de ellos será ofrecido por el artista peruano Claudio Constantini, un virtuoso al piano. Será en octubre. También se está trabajando para que el Palacio de los Barrantes Cervantes acoja actuaciones de los alumnos del conservatorio de Badajoz, como ya ocurrió hace unos meses, con una buena aceptación del público.

En este elenco de actividades de la Fundación, no faltarán las exposiciones en este nuevo curso. Una de ellas será la muestra de pintura 'Interiores, exteriores, el mundo de dentro, el mundo de fuera', del polifacético médico y catedrático pacense Francisco José Vaz. «En los últimos años, ha vuelto a centrarse de forma intensiva en la pintura y en la fotografía artística, conservando las técnicas e influencias del pasado», señalan fuentes de la organización. Tendrá lugar en septiembre.

Otra de las exposiciones programadas es la del artista plástico peruano Wilmer Lalupú, que dará a conocer en octubre un conjunto de pinturas bajo el título 'Seres de barro'. Con esta exposición, el artista «ha pretendido hermanar alrededor de un momento vivido por las poblaciones del norte del país», señalan fuentes de la organización.

Además de estas propuestas, la Obra Pía tiene pendiente la firma de un convenio de colaboración con el Museo Pedro de Osma de Lima, con el fin implementar su taller de restauración de obras de arte.