Joaquín Paredes busca avales para que 'Actúa' tenga presencia en Extremadura

Joaquín Paredes, concejal del Ayuntamiento /JSP
Joaquín Paredes, concejal del Ayuntamiento / JSP

El concejal de Izquierda Unida en Trujillo pretende que la nueva agrupación de Gaspar Llamazares tenga representación a nivel regional

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Trujillo, Joaquín Paredes, ha iniciado los trámites para que una nueva fuerza política tenga presencia en la región, al menos, en las elecciones generales. Se trata de 'Actúa', un nuevo partido liderado por Gaspar Llamazares (ex coordinador nacional de IU), el ex juez Baltasar Garzón y la periodista Teresa Aranguren, entre otros.

El edil trujillano no se siente identificado con el proyecto de IU. De hecho, es crítico con la gestión llevada a cabo y con la unión con Podemos. Por tanto, su intención es dar un paso atrás en política. Ahora, asegura que esa ilusión la ha recobrado con esta nueva fuerza política, compuesta por «personas muy comprometidas y con mucha ilusión. Muchas de ellas vienen de la IU que se fundó en 1983 y que reivindica unos valores que se han ido perdiendo», señaló. Los primeros pasos que está dando es la recogida de avales.

Paredes matizó que «avalar no es votar». «Se trata de dar el consentimiento para que este partido político se presente a las elecciones del 28 de abril, en este caso, en la provincia de Cáceres», agregó.

Detalló que también hay personas haciendo esta misma labor en Badajoz. Para ello, hay que firmar un documento con una serie de datos personales. Este trámite es un precepto que obliga la ley electoral. «Cuando un nuevo partido político se presenta en una circunscripción, tiene que tener el aval del 0,1 por ciento del censo electoral», aseguró. Por tanto, en la provincia de Cáceres se necesitan unas 500 firmas. El edil trujillano confía en que pronto otros compañeros de Cáceres, Navalmoral y Plasencia se unan a este proceso.

«La idea primero es estar presentes en las elecciones generales y, más adelante, se valorará si se tiene presencia en las regionales y municipales», indicó Paredes.

Fin de legislatura

A pesar de estas acciones, Joaquín Paredes sigue vinculado a Izquierda Unida. Su intención, cuando se acerque el final de legislatura, es solicitar su baja. Por ahora no lo hace porque si no, se tendría que ir al grupo mixto en el Ayuntamiento de Trujillo. El edil explicó que los pasos que está dando ya los ha comunicado al coordinador regional de IU, Joaquín Macías. Antes, lo hizo a Pedro Escobar, así como a su compañero Alejandro Nogales, exdiputado también de IU y con los que trabajó en la anterior legislatura.