Participantes de las fiestas en el día de las capeas de las mujeres / JSP

El jefe de la Policía resalta la colaboración de la ciudadanía en las fiestas y en La Vuelta

Los agentes han puesto cuatro denuncias por alteración del orden en la programación festiva y más de 20 por saltarse los cortes por la ronda española

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La ciudad ha vuelto a la rutina, tras días de ajetreo con motivo de las fiestas patronales, así como la llegada a la ciudad de La Vuelta Ciclista a España. Todo ello ha requerido la puesta en marcha de diferentes medidas. Tras esas jornadas intensas, es hora de hacer valoración.

El oficial jefe de la Policía Local, José Antonio Bermejo, apunta que, salvo incidentes puntuales, esa programación festiva se ha desarrollado con normalidad. Sostiene que, en determinados eventos, se ha congregado más público que en ediciones anteriores. Ejemplo de ello fue el sábado de las fiestas, con los gigantes y cabezudos. Por ello, agradece la colaboración de la ciudadanía por su comportamiento.

Recuerda que se ha respetado en gran medida los cortes llevados a cabo, mediante señales y vallas, para restringir el acceso al centro, salvo residentes. Este dispositivo ha sido el mismo que se puso en marcha durante la Semana Santa y la Feria del Queso, con buenos resultados.

Bermejo destaca igualmente el trabajo de los policías quienes, algunos de ellos, han doblado servicio. También quiere hacer hincapié en la labor de los voluntarios de Protección Civil, tanto en las fiestas como en La Vuelta. «Sin ellos, no hubiera podido celebrarse este tipo de actividades de forma tan óptima». A pesar de que todo ha transcurrido con normalidad, este responsable señala que, durante estos días, se han tenido que poner cuatro denuncias por alteración de orden público, principalmente, por peleas, que van a la Subdelegación de Gobierno. Asimismo, ha habido otras tantas por miccionar en la vía pública.

La Vuelta

Bermejo apunta otro evento importante que ha habido en los últimos días, como ha sido la salida de una de las etapas de la ronda española. Recuerda que se puso en marcha un dispositivo importante, además de las restricciones llevadas a cabo en cuanto a corte de calles y prohibiciones de estacionamientos. Considera que la vecindad ha hecho un esfuerzo para retirar los vehículos en las zonas indicadas. Prueba de ello es que tan solo hubo que retirar tres coches del recorrido de los ciclistas. No obstante, los agentes tuvieron que poner más de 20 denuncias por no respetar la señalización de cortes de calles, así como algunas por estacionamientos.

Ahora, la siguiente cita importante es la Marcha Contra el Cáncer de este domingo. En este caso, se regulará el tráfico y habrá cortes provisionales según pase esta marea rosa. Pasada esa cita, ya se tiene en mente las medidas que se tomarán con motivo de las fiestas patronales de Huertas de Ánimas, que movilizarán a cientos de personas.