Las sacas con escombro tiradas en los aledaños al polígono industrial Arroyo Caballo SP

Javier Salor pide civismo ante los vertidos incontrolados en el entorno de la ciudad

Concienciación ·

Se pone de manifiesto con unas sacas llenas de escombros tiradas en los aledaños del polígono industrial Arroyo Caballo

Lunes, 7 de diciembre 2020, 07:53

El vertido incontrolado de residuos no es un hecho nuevo en la ciudad. Ver suciedad en cunetas y caminos suele ser habitual. Tan solo hay que darse una vuelta por determinados lugares para ver tirados residuos grandes y pequeños. Sin embargo, ahora se ha vuelto a poner de manifiesto estos vertidos en distintos puntos del término municipal. Uno de los ejemplos más palpable ha sido las sacas llenas de escombro encontradas en una zona aledaña al polígono industrial Arroyo Caballo.

Publicidad

Ante esta situación, el concejal de Servicios, Javier Salor, pide una mayor concienciación y civismo a la ciudadanía para intentar mantener el entorno limpio. Además, recuerda que existen empresas especializadas para el reciclaje de esos residuos. A pesar de ello, indica que si se encuentra a los autores, serán sancionados. De hecho, en el inicio del cordel Santa Catalina hay un cartel, ya deteriorado, que se detalla que está prohibido arro

Residuos tirados en el entorno del término municipal

jar escombros y la sanción va de los 601,02 euros a 30.050,61 euros.

Javier Salor reconoce que también, en algunas ocasiones, se han visto vertidos de enseres. «Es algo que no se entiende porque lo recoge la empresa concesionaria del servicio todos los viernes», explica. Tan solo hay que ponerlo junto a los contenedores de basura, previa llamada de teléfono a la entidad para dar el aviso. Apunta que en esta recogida están incluidos pequeños electrodomésticos. El edil matiza que si se tira en el entorno, el Consistorio, en la actualidad, no tiene un servicio para poderlos retirar. Confía en que, en algún momento, se pueda tener personal para hacer este tipo de limpieza.

Buen uso

Igualmente, pide que la ciudadanía haga un buen uso de los contenedores para un correcto reciclaje, además del uso de las papeleras para mantener la ciudad lo más limpia posible, ya que redunda en el beneficio de todos. «Si en algún sitio se necesitan más, buscaremos la opción de ponerlas, pero que seamos cívicos por el bien de todos», apunta.

Publicidad

Insiste, además, en que no se tiren escombros a los contenedores, ya que no están preparados para este tipo de residuos y se rompen con facilidad. Asimismo, demanda que se arroje la basura a las horas y días estipulados. No siempre pasa. Prueba de ello es que es habitual ver contenedores llenos un domingo por la mañana, cuando los sábados por la noche no hay recogida.

El edil recuerda que estas normas están reguladas en las ordenanzas municipales y recogen sanciones para cada una de esas acciones punibles. A pesar de ello, insiste en que lo importante es la concienciación ciudadana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad