Javier Catalán Porras, con la publicación. / HOY

Será este martes, 27 de diciembre en el Barrantes Cervantes

Javier Catalán Porras presentará su primer libro de poesía y microrrelatos

Se trata de un viaje de este joven escritor desde los 19 años hasta sus actuales 27 años

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Pólux, la estrella que más brilla en la constelación de Géminis, es el pseudónimo elegido por el escritor trujillano, Javier Catalán Porras. Con ese nombre, muy relacionado con su signo del zodiaco, este joven de 27 años presentará su primera obra literaria este martes, a las ocho de la tarde, en el palacio de los Barrantes Cervantes de Trujillo.

Se trata del libro de poesías y micrrorelatos 'Las coordenadas de mi mente'. «Es un viaje sobre mí, desde los 19 años hasta la actualidad», explica este autor, graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y estudiante, en la actualidad, de Fisioterapia en Valencia. En estas páginas, habla del amor y desamor, de motivaciones y nostalgias, entre otros temas. Reconoce que, en estos escritos, se puede ver reflejado cualquier persona, bien más joven que él, bien más mayor que ya han pasado esa etapa.

Catalán o Pólux -pretende que sea su sello distintivo- explica que comenzó a escribir a los 19 años, sin ninguna pretensión. Matiza que es algo que le sale de forma espontánea, fruto de la inspiración, A partir de ese primer texto, continuó escribiendo y guardándo esos textos primero en su móvil y después en el ordenador. En ocasiones, se los ha dado a leer a algunas personas sin que supieran su autoría y les gustaba.

Con estos precedentes, hace algo menos de un año, comenzó a gestarse la idea de la publicación. Eso sí, lo ha mantenido casi en secreto. De hecho, ni familiares, salvo su pareja, ni amigos, conocían este proyecto. Por ello, ha causado una gran sorpresa.

Autoedición

Ya, en verano, inició las conversaciones con algunas editoriales interesadas e imprentas. Al final ha decidido hacer una autoedición. Para ello, ha tenido el apoyo del ilustrador del libro, Ignacio Jiménez, con más experiencia en estas tareas. Apunta que le daba vergüenza dar a conocer sus escritos, puesto que «es un viaje íntimo». Ahora, de forma jocosa, recalca que se ha tenido que quitar la coraza.

Pólux ha necesitado hacer una selección de los textos existentes. Insiste en que el lector se va a poder ver reflejado con circunstancias que le han podido pasar. No obstante, confía en que este libro también ayude a desatar cierta emoción y la creatividad. De hecho, al final del libro hay una sorpresa, que el autor no ha querido desvelar. Su intención es también ayudar a expresase, por ejemplo, a jóvenes de su generación, que no están acostumbrados a escribir.

Ya, con el libro en sus manos, se muestra satisfecho del trabajo realizado. Eso si, reconoce que también ha supuesto otro viaje, en el que ha aprendido la elaboración física de una publicación.

En un futuro, este autor trujillano se podría adentrar en el género de la novela.