Borrar
Inée Rubio, en su despacho de la alcaldía. J. S. P.
«La intención es hacer una revisión del IBI, del impuesto de rodaje y del ICIO»

«La intención es hacer una revisión del IBI, del impuesto de rodaje y del ICIO»

La alcaldesa, en una entrevidsta a HOY TRUJILLO, habla de la situación del personal municipal y de algunas reivindicaciones realizadas a la Junta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de diciembre 2023, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre reunión y reunión, la alcaldesa, Inés Rubio, hace un hueco para repasar los primeros meses de Gobierno de esta legislatura y proyectos de futuro.

¿Qué ha sido lo primero que ha hecho como alcaldesa?

-Hemos tenido que afrontar la situación de contar con una casa totalmente desordenada. Para que cualquier administración funcione correctamente, es necesario que cuente con una plantilla perfectamente ordenada y con todos los puestos cubiertos. Es cierto que se han ido produciendo muchísimas jubilaciones, quedando muchos puestos vacantes. Por tanto, nos ha obligado a llevar a cabo distintas acciones. Desde el minuto uno lo que hemos tratado es de cubrir dos puestos necesarios, como son los de secretaría e intervención. Es cierto que la secretaría ha sido una cuestión a la que se le ha dado bastante más agilidad. El tema de los interventores es un poco más difícil. Al final, hemos tenido que decantarnos por convocar un proceso interino.

-¿Ha habido más prioridades en esta línea?

-Han sido, por un lado, la estabilización de empleo y, una vez estabilizados todos esos puestos, el siguiente paso inminente, del que ya sí se ha recabado toda la información y se ha dado traslado a los servicios de la Diputación de Cáceres, es la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento. Una vez que esté supervisado, tengamos la estabilización hecha, automáticamente se constituirá la Mesa General de Negociación para empezar a trabajar. Esa relación de puestos, como digo, es el instrumento fundamental para ordenar la estructura de personal. Tenemos que contar con una plantilla cualificada, ordenada y que dé agilidad a la actuación administrativa.

-Si hablamos de proyectos, ¿Se abrirá la piscina climatizada?

-Por todos ya es sabido que la piscina climatizada tiene una serie de deficiencias. No es porque lo diga este equipo de Gobierno de una manera caprichosa, sino porque consta en los expedientes. No nos mueve ningún ánimo de desechar proyectos porque vengan de la mano de uno o de otro. A uno la política te da la oportunidad de gestionar mirando siempre el interés general y el interés público y así trabajaremos. Pero, como digo, la situación de la piscina climatizada no es fácil. Se necesitan subsanar las deficiencias y regularizar la situación.

-¿En esta legislatura se hará todo ese trabajo?

Yo no me voy a comprometer a que sea o no en esta legislatura. Sí es verdad que todo dependerá de la complejidad de solventar la situación. La voluntad es de buscar la solución. La responsabilidad de cualquier gobierno siempre es no hacer proyectos por hacer. Es muy importante también sopesar la viabilidad. Y en ningún caso se ha sopesado ni la viabilidad y, lo más importante, las deficiencias existentes, que hay que subsanarlas porque la apertura de ese servicio entraña un riesgo. Por lo tanto, el día que esté al 100%, será cuando esté en condiciones para que se ponga de nuevo en marcha.

«Trujillo no puede contar con unas normas subsidiarias por obsoletas y porque limita mucho el desarrollo urbanístico»

-Habló mucho en la oposición de la necesidad del Plan General Municipal. ¿En qué situación se está iniciativa?

- Soy una convencida de que Trujillo no puede contar con unas normas subsidiarias por obsoletas y porque limita mucho el desarrollo urbanístico. Por lo tanto, vamos a apostar por ese Plan General Municipal (PGM). De hecho, en el encuentro que mantuve con el director general del Urbanismo, le trasladé esa necesidad. No podemos olvidar que nuestro Plan General Municipal estaba pendiente de aprobación definitiva y en la anterior legislatura se desechó. Al mismo tiempo que un PGM, se necesita un nuevo Plan Especial de Protección del Casco Histórico. Es una reivindicación que he hecho también a la consejera de Cultura. No podemos tener casi el 80% de protección del casco histórico. No quiero decir que Trujillo no tenga que estar protegido. Pero lo que tenemos que flexibilizar, sobre todo, por marcar un desarrollo donde no nos encontremos con tantos inconvenientes a la hora de conceder una licencia. Y todo ello tiene que ir acompañado también con una revisión de la zona Zepa.

-Ha tenido también más reuniones con altos cargos de la Junta. ¿Qué ha solicitado?

- De las reivindicaciones, en lo que atañe a la Consejería de Cultura, es hacer una intervención integral en el Teatro Gabriel Galán. Es fundamental que contemos con un espacio cultural adecuado, adaptado, accesible. Sí es cierto que tenemos un inconveniente que hay que tramitar, que es la titularidad de ese espacio que está en el medio la Consejería y la Diputación. Por tanto, el primer paso es conseguir la cesión para llevar a cabo la intervención. Y junto con esa reivindicación, he pedido, porque creemos que es de justicia, la intervención en el campo de fútbol Julián García de Guadiana.

«No quiero parches»

-¿Y en qué han quedado esas reivindicaciones?

-En que se van a analizar. Ninguno de los proyectos es de poca inversión. Habrá que ver en qué medida puede ir el compromiso, No obstante, si conseguimos tenerlo en la legislatura, yo me daré por satisfecha. Sé que son dos intervenciones grandes y costosas, pero lo que también estoy convencida es que no quiero parches. Creo que llevamos mucho tiempo esperando y Trujillo merece esas dos intervenciones. Tendrán que analizar también cuál es la situación, ver los proyectos y analizar el compromiso. También avanzo que se ha solicitado el 2% Cultural para la plaza de toros.

«Vamos a emplear la totalidad del plan Activa 2023 de la Diputación de Cáceres en adecentar toda la avenida de Madrid»

-¿Pueden ser los tres grandes proyectos de esta legislatura?

Hay más. Es fundamental el adecentamiento y la mejora con un plan de polígonos industriales. Para eso también nos reunimos con el consejero de Infraestructura para ver cuál es la situación de los polígonos industriales. Hablo de Arroyo Caballo, Dehesilla, Campo de San Juan y la zona industrial afectada por un tema urbanístico. Hemos trasladado esas necesidades de acometer un plan de adecentamiento y mejoras de esas zonas. También queremos dar una vuelta al mercado de abasto. Además, trasladamos la necesidad de potenciar y hacer que reine a pleno funcionamiento de la estación de autobuses.

-¿Y en obras?

-Vamos a emplear la totalidad del plan Activa 2023 de la Diputación de Cáceres, en adecentar toda la avenida de Madrid. Por su parte, el Plan Activa 2024 lo vamos a destinar a intervenir el acceso por la antigua carretera de Cáceres y avenida de Ramón y Cajal. También servirá para hacer una intervención y rematar las obras que quedaron olvidadas en el edifico junto a Servicios Sociales. Quedaron inacabadas y se van a terminar ahora. También se adecentará la parte de atrás para destinarla a escuelas taller.

«Si antes se ha prestado, yo no encuentro razones aparentes para que no se haga en la actualidad»

-¿Ha tenido tiempo de hablar con la consejera de Sanidad para el Centro de Alta Resolución?

-En la primera reunión que tuvimos con la Consejería de Sanidad trasladamos dos reivindicaciones. Una de ellas es recuperar las ayudas de la dependencia, a las que nosotros no estamos dispuestos a renunciar, cuando tenemos personas dependientes en Trujillo. Cierto es que habrá que dar una vuelta a esta prestación. Pero lo que no me vale es decir que renuncio porque no encuentro personal. La otra es volver a contar con el normal funcionamiento tal del Centro de Alta Resolución. Primero sería recuperar esas urgencias hospitalarias. Y, en la medida de las posibilidades, todas esas especialidades que se atendían. Tenemos pendiente una visita con la consejera al CAR y que conozca de primera mano cuál es la situación para empezar a poner las medidas.

-¿Es posible?

-Tendrá que venir y analizarlo, pero si se hizo antes, ¿por qué no va a ser posible ahora? Yo creo que es una cuestión de voluntad y voluntad tiene. Si antes se ha prestado, yo no encuentro razones aparentes para que no se haga en la actualidad

-¿Y la reforma fiscal de la que habló en la campaña electoral?

-Estamos analizando las ordenanzas existentes para hacer una revisión que vaya acompasada con el presupuesto. No se pueden tomar medidas sin previamente tener el análisis de las liquidaciones de años anteriores. Con el presupuesto de 2024, entre otras medidas, la intención es hacer una revisión del IBI, del impuesto de vehículo de tracción mecánica, conocido como el impuesto de rodaje, y del impuesto de Obras, Construcciones e Instalaciones (ICIO), que están muy altos. También se están viendo posibles bonificaciones para todo el tema de placas solares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios