Borrar
Participantes en la iniciativa en el circuito con la silla de ruedas JSP

El instituto Turgalium sensibiliza al alumnado sobre la discapacidad

Concienciación ·

Los estudiantes tuvieron que agudizar sus capacidades para superar diversas limitaciones

Miércoles, 4 de diciembre 2019, 09:51

«Independientemente de cómo se denominen, discapacitados o personas con discapacidad, todos somos iguales, todos diferentes, somos capaces, diversidad-inclusión». Ese fue el primer mensaje que transmitió la orientadora, Pilar Ledo, a su alumnado en la presentación de la actividad. A partir de ahí, los jóvenes pasaron por diversos talleres para entender mejor cuestiones relacionadas con la discapacidad.

Se trató de la propuesta que llevó a cabo ayer el instituto Turgalium, a través de su departamento de Orientación, para conmemorar el Día de la discapacidad, con el fin de informar y sensibilizar al alumnado, además de fomentar la inclusión e integración.

La propuesta estuvo dirigida a estudiantes de Primero a Tercero de Secundaria. Con un circuito con propuestas y de un modo lúdico, estos participantes se enfrentaron a determinadas situaciones que viven cada día personas con discapacidad. El reto planteado era superar esas limitaciones. En general, sacaron buena nota.

Propuestas

Una de esas iniciativas fue el túnel de los sentidos, en el que con los ojos tapados, los grupos de alumnos tuvieron que agudizar el gusto, el tacto, el olfato y el oído para adivinar diferentes alimentos, objetos, olores y sonidos. Quizá, unas de las pruebas más llamativas fue 'el circuito capaz', en el que los participantes realizaron un recorrido con obstáculos bien en silla de rueda, bien con andadores, bien con muletas. Para ello, se contó con la colaboración de la asociación Plataforma sin barreras.

Otro de los retos fue descifrar un mensaje secreto en braille, además de, mediante la mímica, adivinar algún aspecto sobre la discapacidad. Todo ello se unió a la propuesta 'Eres sus manos y sus pies', con la que estudiantes con los ojos tapados eran guiados por otros compañeros por una zona del centro. En cada una de esas pruebas no faltaron las explicaciones de los docentes.

Pilar Ledo se muestra satisfecha de la actividad. «Se han dado cuenta de que, aun teniendo algunas limitaciones, eran capaces de hacer la actividad y de integrarse», añadió.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El instituto Turgalium sensibiliza al alumnado sobre la discapacidad

El instituto Turgalium sensibiliza al alumnado sobre la discapacidad