Participantes en una de las actividades desarrolladas dentro del proyecto / HOY

El instituto Francisco de Orellana, premiado por sus buenas prácticas educativas

El proyecto galardonado forma parte de la plataforma 'Librarium' y se han incluido multitud de actividades

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La docente Sonia Arboleya no podía ocultar ayer su alegría, que contagió también a compañeros y estudiantes. Se debe a que su centro, el instituto Francisco de Orellana, ha conseguido uno de los premios regionales 'Tomás García Verdejo a las buenas prácticas educativas' por el proyecto 'Orellana lee… online'.

La iniciativa, que ha durado tres años y dirigida por la propia Arboleya, ha estado vinculada a la plataforma 'Librarium', que trata de potenciar la lectura digital y de crear los clubes de lectura online. Esta profesora matiza que el proyecto es una concepción muy abierta de lo que es una biblioteca, con la participación de la gran mayoría del claustro de profesores. A partir de ahí, la propuesta ha dado cabida, por un lado, a las actividades basadas en algún libro «estén en la plataforma Librarium o no» y por otra, a las numerosas actividades culturales que se han desarrollado en el centro. Todo ese trabajo ha quedado plasmado en la web del proyecto.

Entre otras muchas alternativas, están el trabajo realizado con 15 equipos de lectura de diez materias diferentes, los programas de radio homenajeando a las bibliotecas escolares, así como la celebración del día de la Poesía. También se han realizado gincanas y 'escape room' basados en libros, talleres de lectura y de escritura. Además, no han faltado diversas propuestas realizadas con motivo del día de libro.

A estas actividades se han unido otras relacionadas con la vida cultural del centro «porque entiendo la biblioteca como algo integrador», sostiene la profesora. Con esa idea, se han incluido, entre otras, las del día de la mujer, como los programas de radio basados en mujeres matemáticas. Tampoco han faltado las propuestas tradicionales del propio instituto.

El centro recibirá, por este premio, 3.000 euros, que se destinarán al nuevo proyecto que se ha puesto en marcha, también dentro de 'Librarium'. Se llama 'Orellanita recomienda'. Según explica Sonia Arboleya, la idea es seguir la misma línea desarrollada hasta ahora, pero «dándolo una vuelta». Para ello, se quiere profundizar en 'gamificación' y en emociones, además de seguir en la línea interdisciplinar. El dinero también servirá para cubrir necesidades del centro, como puede ser alguna renovación de la biblioteca.