Autoridades y responsables de la nueva muestra en el acto de inauguración / JSP

Inaugurada la exposición sobre el puente romano de Alcántara en el Barrantes Cervantes

Con obras originales, se puede ver hasta el 28 de febrero

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El palacio de los Barrantes Cervantes, sede de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, acoge una nueva exposición que estará hasta el 28 de febrero. Se trata de la muestra 'El legado de Roma, el puente de Alcántara ante el tercer milenio', promovida por la Real Academia de las Artes y Las Letras de Extremadura, con el apoyo de la Junta.

La muestra fue inaugurada ayer con la presencia del director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, la directora de la Academia extremeña, María del Mar Lozano Bartolozzi, que ha actuado de comisaria, junto a José María Álvarez. También estuvo el alcalde trujillano, José Antonio Redondo y el presidente de la fundación anfitriona, Hernando de Orellana Pizarro, entre otras personalidades.

Lozano Bartolozzi recuerda que se decidió dedicar el año 2021 a la personalidad del ingeniero arquitecto que construyó el puente romano de Alcántara. Además, como se aprobó el proyecto de un nuevo puente paralelo al romano y «suponía su jubilación», se programó la exposición. Ya estuvo a finales de año en Cáceres y ahora llega a la ciudad trujillana.

Se trata de un recorrido de esta característica obra con piezas originales y otras reproducciones que ayudan a contar su historia y por las fases que pasó, señala Lozano. Incluye la principal restauración que se hizo en el siglo XIX a cargo del ingeniero Alejandro Millán. También se pueden ver planos, grabados, maquetas y estudios, junto a otros elementos. Todo ello se completa con nueve dibujos de Millán cedidos por la Fundación Iberdrola España. También participa el artista Luis Candelo, con esculturas realizadas a partir de objetos recuperados de embalses del Tajo.

Antes de la inauguración, Pérez Urban indicó que la idea es señalar «cómo la gran obra de infraestructura pública tiene también un valor monumental mucho más allá de lo que significa su uso como vía de transporte». Asimismo, recordó que a este puente se le va a liberar del tráfico rodado, con la construcción de uno nuevo. Por tanto, esta exposición hace un recorrido hasta sus días finales como servicio de infraestructura pública.

La muestra se puede ver de jueves a sábado, de doce a dos de la tarde y de cuatro a ocho y los domingos, solo en horario de mañana. Su acceso es gratuito.