Un quesero participante en una edición anterior / JSP

La inauguración del certamen quesero tendrá lugar hoy en el palacio de los Duques de San Carlos

El recinto ferial se abre cada día a las doce y contará con talleres de quesería el sábado y el domingo, además de la cata concurso

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El pistoletazo de la Feria Nacional del Queso de Trujillo se dará hoy con el acto de inauguración que tendrá lugar a las doce, en el palacio de los Duques de San Carlos, a los pies de la plaza Mayor. Este acto estará presidido por el máximo representantes del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, según confirmaron ayer fuentes de la organización. Además, habrá representantes de diversas instituciones regionales, provinciales y locales. Tras este acto, las autoridades recorrerán los diferentes stands.

A esa misma hora, cada día, se abrirá el recinto ferial para que los miles de visitantes puedan comenzar a degustar queso, de multitud de variedades. Este recinto se cerrará cada día a las ocho.

Tanto este sábado, como este domingo, a la una de la tarde, habrá talleres de quesería en la plaza Mayor, dirigidos por Gustavo Martín Vidal y Juan Francisco Martín Martín, de Lactocyex, una empresa con solera en el sector. Según fuentes de la organización, su responsable, Isidro Fernández, es una de las personas más preparadas en el tema de elaboración de quesos no solo en Extremadura, sino fuera de la región. Prueba de ello es que muchas de las empresas premiadas en el certamen trujillano están asesoradas por este profesional, añaden.

Una de las actividades principales en la muestra llegará con la cata concurso, que tendrá lugar el domingo, a las once de la mañana, en la iglesia de la Merced. Será abierta al público. Habrá cuatro modalidades, como son en cabra y oveja, en pasta blanda y dura.

Como novedad, habrá un premio a la innovación para esos quesos que no pueden participar en la cata tradicional. Suelen ser productos que están mezclados con otros, como pueden ser miel o manzana, entre otros. Eso sí, desde la organización se especifica que no se tratan de productos lácteos, sino de quesos. La entrega de estos premios será en el stand de Cajalmendralejo a las cinco de la tarde de este domingo.

El 2 de mayo, las puertas del recinto ferial se abrirán, como todos los días, a las doce y en esta ocasión, se clausurará la feria a las cuatro de la tarde.