Participantes en una edición anterior. / JSP

«Es importante dar visibilidad a la actividad empresarial»

Así lo destaca el catedrático de la UEx, José Manuel Hernández, que ha sido presidente del jurado de los Premios Empresariales de Asemtru

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

«Es importante dar visibilidad a la actividad empresarial y de reconocer la labor que hacen los empresarios», sobre todo, tras dos años muy malos por la pandemia. Así lo destaca el catedrático de la Universidad de Extremadura, José Manuel Hernández, que ha sido el presidente del jurado de la II edición de los Premios Empresariales. La gala de entrega de estos reconocimientos tendrá lugar hoy, a las ocho de la tarde, en el palacio de los Duques de San Carlos.

Ante esta argumentación, Hernández, al igual que sus compañeros, ponen en consideración estos premios, organizados por Asemtru, por cumplir, precisamente, con ese papel de mostrar ese emprendimiento y pujanza empresarial que tiene la ciudad, desde sectores más tradicionales, como la ganadería, la agricultura y el turismo hasta propuestas más innovadoras, como las relacionadas con las nuevas tecnologías. Considera que, en el municipio, hay empresarios que están aprovechando sus oportunidades. Es «digno de alabar y de apoyar», galas de este tipo, que siempre son complicadas de organizar, sobre todo, en poblaciones pequeñas como Trujillo, añade al respecto.

Aunque los premiados no se harán público hasta esta gala, Hernández asegura que las candidaturas presentadas a las diferentes categorías tenían méritos para llevarse el galardón. Por tanto, ha sido complejo tomar una decisión. Además, las puntuaciones de cada uno de esos aspirantes han estado muy ajustadas.

Recuerda que, en una de las categorías, como es la trayectoria empresarial, ha recaído en Asemtru decidir el galardón, con el aval del jurado. En este caso, se lo ha llevado Teodoro Casado, de piensos TECA. A partir de ahí, el jurado ha valorado los aspirantes para el resto de premios en sus diferentes categorías. Se tratan de 'Empresario del año', 'al desarrollo sostenible' y 'al emprendimiento empresarial'.

Implicación

José Manuel Hernández destaca la implicación de las empresas, que han tenido que presentar un dossier -en la mayoría de los casos estaban muy elaborados- para poder valorar las candidaturas. A partir de ahí, tanto él, como sus compañeros han realizado un cuestionario, con unas puntuaciones. Tras este paso, se reunieron para ver en su conjunto las candidaturas y tomar una decisión. Aunque no faltó el debate, asegura que las decisiones tomadas han sido por consenso.

Junto a José Manuel Hernández, el jurado ha estado compuesto por Jesús Espinosa, de la Cámara de Comercio de Cáceres, Francisco Pizarro Escribano, de Fundecyt, Javier Muñoz de MC Mutual y María Victoria Vega, de Adicomt.