La imagen de la Virgen a su entrada en la iglesia, hace una semana / JSP

Huertas de Ánimas sacará mañana en procesión a la patrona, la Virgen del Rosario

Tendrá lugar a las once de la mañana, con el recorrido habitual

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Un año atípico también requiere acciones atípicas. Así pasará este domingo en Huertas de Ánimas, que vive el segundo fin de semana de sus fiestas patronales, con un gran ambiente, pero sin propuestas organizadas por culpa de la pandemia. Eso sí, no falta la charanga. No obstante, el fin de la mayoría de las restricciones sanitarias ha dado una nueva oportunidad.

Una vez que la Iglesia extremeña ha autorizado la celebración de desfiles procesionales en los espacios públicos, la parroquia San José, con el apoyo de la hermandad Virgen del Rosario no quiere terminar estas fiestas sin acercar la Patrona a la población. Por ello, mañana domingo, a las once de la mañana, se llevará a cabo la tradicional procesión, con la imagen de la Virgen del Rosario, por las calles de Huertas de Ánimas, con el recorrido habitual de este desfile. Después, se celebrará la misa.

«Siempre hemos dicho que haríamos lo que se pudiese, respetando las medidas sanitarias», señala el mayordomo de la Virgen, Antonio Risco. En un principio, esta procesión se tenía que haber celebrado hace una semana, pero, en ese momento no se podía. Ahora, «lo que hacemos es adaptarnos a las circunstancias y a la nueva normalidad». Matiza que no se llevará a cabo la puja de banzos, como es tradicional, ni se pedirá dinero. Tan solo se pretende que los vecinos y las vecinas que lo deseen puedan portar la imagen de la Patrona, manteniendo las medidas sanitarias correspondientes y siempre con el oportuno orden.

Para esta procesión, ya se han pedido los permisos correspondientes, tanto al Obispado, como a las autoridades locales, así como a la Policía Local. Risco recuerda que la decisión definitiva se tomó el viernes por la tarde en una reunión extraordinaria. «Es un año atípico y se están tomando decisiones extraordinaria. Ya ha pasado en otros lugares con otras celebraciones», sostiene.

Mientras llega esta procesión, amigos y familiares se han echado hoy a la calle para disfrutar der la jornada festiva.