El portal de Belén situado el año pasado en Huertas de Ánimas / hOY

Huertas de Ánimas retoma la compra de un árbol de Navidad

La asociación de vecinos quiere implicar al resto de colectivos de este núcleo de población

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Huertas de Ánimas cerró el pasado domingo sus fiestas patronales, con una gran ambiente y mejor participación, a pesar de que no había actos programados previamente. Vecinos y vecinas no quisieron dejar de pasar la oportunidad de disfrutar de esos días festivos en honor a la Virgen del Rosario. Esa animación deja paso ahora a la organización de otras propuestas, siempre que la situación sanitaria lo permita.

Ejemplo de ello es la Asociación de Vecinos que retoma una de sus apuestas planteada hace un año. En ese momento, no se ejecutó ante la crisis sanitaria. Eso si, se dijo que la idea era que se pudiera llevar a cabo en la edición siguiente. Y así se ha hecho. Ahora, la propuesta vuelve con aires renovados y buscando la participación de los vecinos y vecinas, que no suele fallar.

Se trata de la compra de un árbol de Navidad para situarlo en la plaza de este núcleo de población y mejorar el ambiente navideño. Los primeros pasos ya se han dado. Según explica la presidenta de la entidad, Ana María Sánchez, la estructura, que será de hierro, será financiada por el Ayuntamiento. Por tanto, ahora hay que sacar dinero para la decoración y las luces, que serán led. «La instalación nos la hace un conocido», explica Sánchez.

Con la intención de sacar esa financiación, se está rifando un refajo elaborado y donado por una persona de forma desinteresada. Lo único que ha hecho la Asociación de Vecinos ha sido el pago de los materiales. Esa rifa se hace mediante papeletas a dos euros. La presidenta del colectivo añade que se buscará la implicación del resto de asociaciones de Huertas de Ánimas.

También recuerda que, siempre que las restricciones lo permitan, se irán retomando otras actividades, como puede ser el festival de Villancicos e, incluso, el festival pro-Huancavelica, que organiza la plataforma 0,7 de Huertas de Ánimas en Navidad.

Belén Viviente

Otro de los colectivos que ha comenzado a trabajar de cara a esas fiestas es la Asociación Belén Viviente. De hecho, la idea de sus integrantes es contar con una gran novedad. «Todavía preferimos no avanzar nada», explica una de sus responsables, Dámaris Cabello. Las personas integrantes de este colectivo vuelven también con energías renovadas, ya que el año pasado no pudieron organizar su habitual belén, que cada año va cogiendo más fuerza y más aceptación. La crisis sanitaria hizo que se suspendiera. Ante este hecho, se situó un 'misterio' en la plaza. Además, a última hora, gracias a esta organización, salieron los Reyes Magos por la calles de Huertas.

La intención ahora es recuperar ese trabajo y las propuestas en la que suelen colaborar, de una forma o de otra, un grupo importante de personas.