Trabajos llevados a cabo durante el fin de semana para el montaje de la plaza de toros. / HOY

Huertas de Ánimas se prepara para sus fiestas, que comienzan este sábado con el chupinazo

Ya se ha llevado a cabo el montaje de la plaza de toros y el próximo fin de semana se instalarán los corrales y el vallado para los encierros

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Huertas de Ánimas comienza a prepararse para sus fiestas patronales, que están a la vuelta de la esquina. De hecho, los primeros actos se llevarán a cabo ya este fin de semana, aunque las principales propuestas no llegarán hasta el primer fin de semana de octubre.

Con la vista puesta en esa programación, ya el pasado fin de semana hubo un gran ajetreo en la plaza Coros y Danzas Virgen del Rosario. Se debió al montaje de la plaza de toros portátil, gracias al trabajo de diferentes voluntarios, bajo la supervisión de los integrantes de la comisión de fiestas. También se montó el escenario donde tendrá lugar parte de los actos.

Este próximo fin de semana, se terminará de instalar tanto los corrales para los festejos taurinos, como el vallado para los encierros que volverán a tomar protagonismo, según señala uno de los responsables de esta organización, Javier Jiménez, quien agradece ese trabajo desinteresado.

Junto a esta labor, se iniciará esa programación este sábado con los actos religiosos, así como el chupinazo de las fiestas, que será a partir de las 22.30 horas, en la plaza. Habrá música con dj. Ese día, por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de actividades lúdicas en el parque del Resbaladero, así como un encierro infantil con carretones y fiesta 'holy', con la que se llenará el ambiente de colores. Jiménez recuerda, asimismo, que este domingo tendrá lugar el cross Virgen del Rosario, organizado por el Club Atlético San José. Igualmente, durante estos días, tienen lugar diferentes torneos deportivos. Además, para el 28 y 29 de septiembre, se volverá a celebrar el concurso cultural.

Las propuestas con más aceptación

A partir del 30 de septiembre, llegarán las principales propuestas de estas fiestas. De hecho, esa noche, volverá a salir la tuna de Huertas a rondar a las damas y reinas, tanto juvenil, como infantil, «como se ha hecho siempre, sin ninguna restricción», remarca Jiménez. Ese sábado 1 de octubre saldrán los cabezudos. Por la noche, tendrá lugar la proclamación de damas y reinas, junto al pregón de fiestas a cargo de Goyi Delgado. Seguidamente, será la actuación de La Húngara.

Al día siguiente, se subirá al escenario el cómico José Luis Calero. Antes, se entregará el premio 'Huertas y Tradición'. En esta ocasión, «queremos que sea un homenaje a Huertas, por su implicación durante los meses más duro de la pandemia». La idea es que, de forma simbólica, recojan una placa de cerámica, elaborada por la artesana Belén de Miguel, integrantes del grupo de mujeres que elaboraron mascarillas y batas, así como sanitarios. Esa placa se colocará en la casa de cultura.

Finalizados estos actos más protocolarios, las fiestas cambiarán de tercio para dar comienzo a los festejos taurinos que se desarrollarán del 3 al 10 de octubre. Durante estos días, habrá seis capeas vespertinas para adultos, con sus correspondientes encierros, así como cuatro por la mañana para jóvenes mayores de 16 años y una nocturna. En total, se soltarán 63 animales.

Javier Jiménez reconoce que los vecinos están deseosos de que ya comience esa programación, que supondrá una inversión de unos 95.000 euros. Una parte importante de esa financiación llegará a través de los abonados, que hay alrededor de 650. Asimismo, se cuenta con el apoyo importante del Ayuntamiento. Todo ello se une a la colaboración de diferentes empresas, así como de las peñas.