Huertas de Ánimas se echa a la calle para vivir sus fiestas

Procesión de la imagen de la Patrona de Huertas, la Virgen del Rosario /JSP
Procesión de la imagen de la Patrona de Huertas, la Virgen del Rosario / JSP

Hoy comienzan las capeas, que se celebrarán, con sus respectivos encierros, tanto por la mañana como por la tarde

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Huertas de Ánimas ha vivido un fin de semana intenso, con motivo de sus fiestas patronales, en honor a la Virgen del Rosario. El ya habitual buen ambiente, unido a una temperatura veraniega, han provocado que cientos de personas se hayan echado estos días a la calle para disfrutar de los diferentes eventos, populares y religiosos. Hoy comienzan los festejos taurinos, que suelen tener una gran tradición.

Ya, en la madrugada del sábado, para muchos vecinos, se vivió una de las noches más mágicas de esta programación festiva. Se trató de la ronda de la tuna de Huertas, que fue casa por casa, de las reinas entrantes y salientes, infantiles y juveniles, para cantarles las canciones típicas de esta agrupación. Esta tuna, además, vivió un momento emotivo anoche, ya que conmemoró su 50 aniversario, con una actuación muy aplaudida.

Otro acto muy seguido fue la proclamación de la reina infantil, Amalia Bláquez, y la juvenil, María José Felipe, con sus respectivas damas de honor. Ataviadas todas ellas con trajes de gala, tras la imposición de bandas, tuvo lugar el pregón a cargo de Miguel Díaz, una persona muy vinculada a las fiestas de Huertas. Hijo de emigrantes, hizo mención a sus recuerdos, a esos veranos que pasaba en casa de sus abuelos y de sus vivencias en las fiestas desde que tuvo uso de razón. «He pasado 39 fiestas del Rosario. Solo he faltado unas, en 2013 y fue por una gran causa, ver nacer a mi hija», detalló. Díaz hizo su especial homenaje a la peña Los Cabezudos, a la que pertenece. No se olvidó de la tuna, los encierros y las capeas, así como de su peñas de amigos, Los Desertores.

El pregonero también pidió que la vecindad siga colaborando con las fiestas y no se vuelva a los tiempos en los que solo había unas cuantas personas para llevar a cabo todos los trabajos. «Espero y deseo que todo el pueblo reme siempre en la misma dirección, que apoye a las comisiones y que las críticas se hagan de modo constructivo», añadió.

Tras esta intervención, llegó un animado recital de Los Rebujitos. El grupo gaditano cantó temas propios, así como algunas versiones. La jornada se terminó con una verbena.

Procesión

La fiesta continuó ayer, por la mañana, con una participativa procesión de la Patrona por las calles de Huertas de Ánimas. La Virgen fue portada tanto por hombres como por mujeres. En determinados momentos, se subastaron los banzos para portar la imagen. Después, vino una concurrida misa.

Tras este acto, numerosos vecinos continuaron la fiesta en familia y amigos, en restaurantes y cafeterías. Por la tarde, tuvo lugar el ofertorio y las marionetas de Pepito y sus amigos. La velada de ayer estuvo protagonizada por un nuevo acto con las reinas y damas en la plaza de Huertas. Además de ese homenaje a la Tuna, recibió el premio Huertas y tradición el club Atlético San José, por su implicación con las fiestas. Esta agrupación, que nació en 1970, organiza el cross Virgen del Rosario.

A partir de hoy, las fiestas de Huertas dan paso a las capeas, con sus respectivos encierros, tanto por la mañana, como por la tarde. En total, habrá once festejos en diferentes horarios, en el que se soltarán casi 70 animales. Junto a estas propuestas, se celebrarán diversos juegos organizados por las peñas de amigos.