Huertas de Ánimas disfruta de su programación festiva casi sin descanso
Bajo una temperatura veraniega, Huertas de Ánimas vivió ayer un intenso sábado, con motivo de las fiestas patronales. La programación casi no dio tiempo a un descanso, ni para mayores ni para pequeños. La actividad se inició con gigantes y cabezudos, con una gran aceptación. Con la excusa de esta animación, grupos de amigos y familiares se echaron a la calle desde mediodía para disfrutar de la jornada. Tras la novena, llegó el tradicional rosario cantado por las calles, con la participación de numeroso público.
Uno de los momentos más esperados fue el acto de la proclamación de reinas y damas, infantiles y juveniles. Seguidamente, llegó el turno de Sergio Cortés, que fue el encargado de ofrecer un muy aplaudido pregón de fiestas. El pregonero centró su intervención en sus vivencias y recuerdos vinculados con esa programación festiva. Tiró de humor y emotividad, con grandes dosis de emoción. Se acordó de su familia, de su peña y, sobre todo, de un amigo fallecido recientemente en accidente de tráfico, Carlos Municio. «Un tipo brillante, que no me podía ir sin mencionarle hoy», afirmó. Tras ese acto, llegó la actuación de 'La cruz del mapa', un tributo a Manuel Carrasco.
La programación continúa hoy con la procesión de la Patrona por las calles y la misa mayor. Una vez finalizada, numerosos vecinos aprovecharán para retomar fuerzas en restaurantes y bares para continuar la jornada esta tarde con 'Magic's Clown' para el público infantil. También hay una actuación musical en la carpa, organizada por Sediaco.
Esta noche se centrará en el recibimiento, de nuevo, a las reinas y damas, juveniles e infantiles, sobre el escenario de la plaza. El acto tendrá lugar a las 22.30 horas. Tras su presentación, se entregará el premio 'Huertas y tradición', destinado a los grupos de vecinos y amigos que organizan esas hogueras o 'velás'. El colofón a este evento lo pondrá la actuación de 'Fabio el Mago'.
Acabados esos actos más protocolarios del fin de semana, mañana se dará paso a una semana protagonizada por los festejos taurinos. A las 13.00 horas, tendrá lugar la primera capea, dirigida a mujeres y jóvenes. A las 17.30 horas, se iniciará el encierro seguido de la capea para adultos.