El portal instalado por la asociación Belén viviente. HOY

Huertas de Ánimas adapta su belén viviente a la pandemia

El colectivo ha puesto un nuevo portal en la plaza Coros y Danzas Virgen del Rosario

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La asociación 'Belén viviente' de Huertas de Ánimas continúa trabajando para que este núcleo de población mantenga el espíritu navideño. Con ese fin, ya tiene montado su particular portal de belén en la plaza Coros y Danzas Virgen del Rosario. Aunque lleva ya varios días con los elementos principales, ayer se terminó de decorar y de instalar la estrella que debe guía a los Reyes Magos. «Es nuevo y con la intención de que sea ya para todos los años», explica una de las representantes, Dámaris Cabello.

La estructura, realizada por un herrero de Huertas de Ánimas, ha sido cubierta con cañizo y se han puesto objetos tanto del colectivo, como de algunos de sus integrantes. Esta labor de montaje ha contado, además, con la ayuda de vecinos y determinadas entidades de una forma desinteresada. Las figuras son las mismas que estaban el año pasado. Cabello resalta también el apoyo recibido por el Ayuntamiento y, en especial, agradece la colaboración de los ediles Gabriela Carvajal y Enrique Borrega.

Ahora, esta representante espera que la ciudadanía respete el portal, en el que se han invertido varias semanas de trabajo. «Se hace con mucha ilusión y con el fin de que lo disfruten todos los vecinos». Ese llamamiento de respeto llega tras los incidentes que ha sufrido esta infraestructura días atrás por parte de jóvenes, con vídeos incluidos colgados en redes sociales. Cabello considera que este portal, junto con la iluminación que ha puesto el Ayuntamiento, dan alegría a la plaza. Ante la buena acogida que ha tenido, algunos participantes ya están ideando elementos nuevos para la decoración del año que viene.

Los Reyes

Una de las propuestas que no llevará a cabo esta agrupación será su tradicional belén viviente el 5 de enero en el pabellón polideportivo. Ante la pandemia, se ha preferido suspenderlo o, mejor dicho, adaptarlo, ya que Huertas de Ánimas no se quedará sin la llegada de los Reyes Magos. La idea es hacer la adoración al Niño en la propia plaza, solo con el portal, y dentro, la Virgen y San José. Asimismo se invita a que las familias que lo deseen participen en este belén vestidos de pastores.

En primer lugar, sus majestades de Oriente recorrerán las calles de este núcleo de población, montados a caballo y con sus pajes, para que mayores y pequeños los puedan ver desde sus hogares. Después harán la protocolaria adoración al Niño. Además, siempre que la crisis sanitaria lo permita y con las precauciones correspondientes, podrán recibir a los pequeños que asistan a este sencillo acto.