Preparativos en la plaza Mayor / JSP

Hosteleros de la plaza Mayor cerrarán el 23 de octubre, al menos, por el rodaje de 'La casa del dragón'

La precuela de 'Juego de Tronos' intensifica sus trabajos para los días de grabación en la ciudad

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Los preparativos para el rodaje de 'La casa del dragón', precuela de Juego de Tronos, se intensifican no solo en Cáceres, sino también en Trujillo. De hecho, las reuniones y conversaciones son continuas para dejar todo atado para los días de grabación.

Una de esas jornadas parece claro que podría ser el 23 de octubre en la plaza Mayor, donde se quiere recrear un mercadillo en su parte de arriba. Al menos, eso es lo que les han transmitido representantes de la productora a empresarios de hostelería. Con ese objetivo, se están llegando a acuerdos económicos para que, al menos, ese día cierren sus negocios, tanto en la parte de arriba de la plaza, como en la parte de abajo. Algunos hosteleros ya han firmado esos contratos, que conlleva una serie de cláusulas de confidencialidad. Otros, al menos ayer por la mañana, tenían que terminar de cerrar algunos flecos. En esas negociaciones, no ha faltado cierta incertidumbre, según fuentes implicadas.

Ahora, entre productora y Ayuntamiento deben decidir las restricciones que habrá de acceso en la plaza Mayor. Fuentes municipales matizan que solo se limitará la zona de grabación, pero no se cerrará la plaza al completo. Además, negocios que no son de hostelería tienen la intención de abrir como cualquier sábado, puesto que nadie se ha puesto en contacto con ellos por esta superproducción. Asimismo, se tiene que asegurar el acceso a la iglesia de San Martín, ya que esa mañana hay una boda.

Trabajo

Más allá de estas negociaciones y decisiones, las visitas de responsables y trabajadores del rodaje son continuas. La última fue ayer, con un desembarco mayor del personal. Así se pudo observar en la propia plaza, llevando a cabo labores previas. Se debe a que, cuando se realice la grabación, ya todo tiene que estar preparado. Concretamente, lo que se pudo ver ayer por la mañana fue el montaje de una especie tenderete, para ese posible mercadillo, aprovechando la estructura de los soportales.

En los últimos días, igualmente, se ha visitado la iglesia de Jesús, un espacio que también podría formar parte de las localizaciones, según indican fuentes de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya sede es este edificio. Aunque matizan que todavía no hay una confirmación oficial, ya se ha revisado en varias ocasiones. La primera fue a principios de septiembre. Asimismo, reconocen que lo que más les ha gustado, además de sus componentes arquitectónicos, es que se trata de un lugar diáfano.

Otro lugar que se ha cedido para la productora, previo acuerdo, ha sido los terrenos que hay junto a la plaza Mayor, propiedad de la promotora Parking Plaza Mayor. Podría ser el lugar de aparcamiento de diversos vehículos.