Borrar
El homenaje a la trashumancia tendrá lugar el 18 de mayo

El homenaje a la trashumancia tendrá lugar el 18 de mayo

La jornada está organizada por la Asociación de Vecinos y el colectivo de mayores de Huertas de Ánimas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de mayo 2024, 06:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Vecinos y el colectivo de mayores, ambos de Huertas de Ánimas, llevarán a cabo un homenaje a la trashumancia el 18 de mayo, con varias propuestas a lo largo del día.

Esa programación especial comenzará a las 10.00 horas con una degustación de migas en el hogar de pensionistas. Seguidamente, los participantes se trasladarán a la zona de 'El Resbaladero', donde se descubrirá un monolito de cuatro metros de alto. Está compuesto por un gran bastón de hierro, junto a elementos relacionados con la trashumancia, hechos en cantería. Ha sido diseñado por el artista trujillano Julio Corrales. «Creo que va a quedar muy espectacular», apunta uno de los organizadores, Emilio Curiel. En este acto, también se leerá un texto, donde se destacará el papel de ganaderos y pastores de Huertas de Ánimas.

Seguidamente, la programación volverá al hogar de pensionistas. A mediodía, habrá una mesa redonda, con la participación de personas muy vinculadas con la trashumancia, como José Ángel Escalona, nativo de León; Paco Morgado y José Manuel Sánchez. «Hablarán de su experiencia», remarca Curiel. La actividad continuará con un cortador de jamón y una proyección de fotografías, seguido de una degustación de frite, elaborado por varios vecinos.

En esta jornada no faltará la música. A partir de las 17.00 horas, actuarán los Coros y Danzas Virgen del Rosario, el coro de mayores de Huertas de Ánimas y el Arca de Noé. Además, habrá baile. El broche de oro a esta programación llegará con un taller de barro, a cargo de Belén de Miguel del Colectivo Krearte.

Además, a lo largo del día, se espera la llegada de 1.700 ovejas de José Manuel Sánchez, que iniciará días antes su camino a León. «Quieren para en Huertas de Ánimas», sostiene.

Curiel pone de manifiesto la colaboración recibida por diferentes empresas, partidos políticos y Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios