La historia de la ciudad formará parte de un documental japonés

Una productora del país nipón se ha interesado por la vinculación trujillana con América

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La historia de la ciudad y, concretamente, su vinculación con América, formará parte de un documental que una productora japonesa está grabando para su país. La idea es elaborar, en un principio, tres capítulos para la cadena de televisión nipona nacional NHK, que se podría emitir en marzo o abril. Así lo señala a este diario en un perfecto español Atsushi Yamashita, uno de los representantes de la productora, Documentary Japan INC. Para elaborar este trabajo, cuenta con un equipo de ocho personas, cinco de ellas han llegado directamente de Tokio y el resto está asentado en Madrid.

Este representante apunta que el proyecto se ha retrasado en el tiempo por culpa de la pandemia. Explica asimismo que las principales temáticas de esta serie de documentales son el Camino de Santiago y la Ruta de la Plata. No obstante, también se cuentan parte de la historia de España. De ahí, surge la posibilidad de hablar de los conquistadores de la ciudad trujillana.

Atsushi Yamashita, que vive en Madrid, apunta que ya conocía Trujillo y lo había visitado con la familia. «Tiene su encanto, así como su casco histórico, aunque esté en obras», remarcó el día de la grabación, que tuvo lugar el pasado jueves por la mañana. También apuntó que es una ciudad con mucho qué contar, sin olvidar su gastronomía y vinos.

El contacto para hacer la grabación ha sido el director de la oficina de Turismo, José Antonio Ramos. Apunta que se pusieron en contacto la primera vez con él en el mes de julio, a través de Facebook. En ese momento, ya plantearon la intención de grabar en la ciudad. «Les dijimos que estábamos encantados de acompañarles y explicarles la historia de Trujillo», indica Ramos. En septiembre, responsables de la productora hicieron una primera visita. El dirigente trujillano insiste en que, desde el primer momento, les interesaba esa vinculación de Trujillo con América. De hecho, durante la grabación del pasado jueves, les explicó el porqué del interés de los trujillanos por ir a las tierras situadas al otro lado del Atlántico.

La productora japonesa ha tomado imágenes en el museo de los Descubridores, la casa museo Pizarro y la plaza Mayor. Durante su estancia en la ciudad, también visitaron el Ayuntamiento de Trujillo, acompañados por los concejales del equipo de Gobierno Enrique Borrega y Manuela Ortega.

Esta productora también ha grabado, durante diez días, en otras zonas de la región, como Don Benito, Guadalupe, Cáceres y Mérida.