La iglesia de Los Hermanos, hace unos días. / HOY

'Los Hermanos' vuelve a presentar síntomas de dejadez

Aunque se hizo una recuperación parcial de la iglesia, continúa con diversas patologías

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Parece que la historia se repite en la iglesia 'Los Hermanos', cerrada al culto desde noviembre de 2008, por sus continuo estado de deterioro. Este templo, muy querido por muchos trujillanos, vuelve a presentar síntomas de dejadez, después de las distintas intervenciones llevadas a cabo. Ejemplo de ello no es solo el abundante polvo que tienen sus bancos, sino también los excrementos de los pájaros que revolotean en el interior. Todo ello se une a las importantes humedades que presenta el edificio, entre otros problemas.

«Está hecho un asco». Así lo resume, con cierta resignación, el organista de la ciudad, Luis Maldonado, uno de los promotores, junto con otros voluntarios, del adecentamiento hace unos años del templo, lleno en aquel momento de palomas. Después de una profunda limpieza, esas personas lo estuvieron manteniendo un tiempo. «Es cierto que ahora no está como la vez pasada, pero está en malas condiciones». Reconoce que volver a ver ese estado le da «pena».

Esta situación llega después de la recuperación parcial de la iglesia, llevadas a cabo con una inversión de la Junta de casi 100.000 euros. La intervención se terminó a principios de 2020, justo antes del inicio de la pandemia. Ya, en ese momento, el arquitecto de esa reforma remarcaba la necesidad de realizar otras intervenciones, puesto que la cubierta presentaba diferentes patologías. No obstante, reconocía que se habían ejecutado las acciones más urgentes.

Uno de los pocos que ha entrado en los últimos meses en este inmueble ha sido el propio Maldonado, para la puesta a punto del órgano romántico que posee esta iglesia. Es uno de los pocos de sus características en la región. De hecho, sostiene que es una de las piezas más valiosas del templo. Por ello, opina que, para su mejor mantenimiento, debería buscarse otra ubicación.

El órgano

Este organista y conocedor de 'Los Hermanos' apunta que, antes de volver a adecentar, habría que tomar otras soluciones para salvar el inmueble, porque si no, va a seguir deteriorándose. Matiza que ya se ven grietas importantes en una zona del transepto, parte de la nave transversal de la iglesia, además de las filtraciones de agua en los muros. Recuerda que esta iglesia es propiedad del patronato fundado por Margarita de Iturralde.

Aunque está cerrada al culto, el templo ha recuperado cierta actividad durante las últimas ediciones de la Semana Santa, a iniciativa de la Cofradía Oración en el Huerto y María Magdalena. De hecho, se ha celebrado alguna misa y sus pasos han salido desde este templo en la procesión del Jueves Santo. Ahora, se tendría que volver a adecentar para esos días.