Integrantes de la hermandad, junto con el obispo, en el belén de la plaza mayor / HOOY

La Hermandad Virgen de la Victoria vela por el bienestar del belén de la plaza Mayor

Una de las propuestas para el próximo año es la digitalización de la imagen de la Patrona

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Hermandad Virgen de la Victoria continúa con sus propuestas durante estas navidades. Asimismo, sus responsables ya piensan en nuevas iniciativas para llevarlas a cabo durante el próximo año.

Una de sus primeras acciones, con motivo de estas fiestas, fue la instalación del portal de belén en la plaza Mayor. Su presidente, Javier Diz, está pendiente todos los días de retirar al Niño por la noche y volverlo a poner en su 'pesebre' por la mañana, para evitar un nuevo incidente, ya que una madrugada apareció junto a un establecimiento de la propia plaza. «Es una pena que tengamos que hacer esto, pero no nos cansaremos de quitarlo y ponerlo», apunta.

La hermandad ha situado también otro belén con siluetas en la rotonda principal de la entrada de Huertas de Ánimas. Además, como novedad, han puesto otro en una de las ventanas de su sede, para que se pueda ver por fuera.

Junto a estas propuestas, el 23 de diciembre, sus dirigentes llevarán bollos de pascua a las residencias de mayores de la ciudad, como es costumbre. Además se colaborará, tras la cabalgata del 5 de enero, con el recibimiento de los Reyes a los pequeños, en la iglesia de San Martín, con la entrega de golosinas. Tras la pandemia, se ha dejado de visitar a los trujillanos que están en los hospitales de la capital cacereña durante estos días.

Digitalización

Una vez pasadas las navidades, esta entidad ya cuenta con diferentes propuestas. Una de las apuestas es la digitalización de la imagen de la Patrona, la Virgen de la Victoria. Para ello, los directivos ya se están moviendo para solicitar presupuestos a diferentes empresas. Hecha esta labor, a Diz le gustaría que se pueda hacer una réplica en granito. Si por cuestiones económicas o técnicas no se pudiera, se intentaría hacer en madera.

El presidente igualmente señala que hay que hacer algunas mejoras en la sede de la hermandad. Concretamente hay que adecentar su planta baja, con pintura en dos habitaciones, consolidación de paredes que hay de piedra y cuestiones de carpintería. Asimismo, se están haciendo trabajos de adecentamiento en la ermita del castillo. «Esta última labor se suele hacer periódicamente», apunta.

Además, recuerda que se necesita reformar la vivienda que se donó recientemente a la hermandad. «Todavía no se ha hecho este proyecto por falta de tiempo», señala Diz.

Junto a estas alternativas, la hermandad cuenta con actividades casi todos los meses. De hecho, el 25 de enero se conmemora la aparición de la Virgen y en febrero o principios de marzo se celebrará la asamblea general.