Procesión de la Patrona hacia la iglesia de San Martín. / JSP

La Hermandad Virgen de la Victoria recupera los actos tradicionales de las fiestas patronales

La plaza Mayor acogerá el canto himno Salve el 3 de septiembre

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Hermandad Virgen de la Victoria ya tiene lista la programación religiosa con motivo de las fiestas patronales. La principal novedad es que recuperará los actos en la calle, tras dos de ausencia por culpa de la pandemia, Por tanto, volverá el anhelado multitudinario canto himno Salve, en la plaza Mayor el 3 de septiembre. En esta ocasión, estará acompañada por la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial de Cáceres.

Asimismo, se recuperará el traslado procesional de la Patrona desde el castillo hasta la iglesia de San Martín, previsto para el 25 de agosto. Con este acto, arrancará esta programación religiosa. Una vez en el templo con cientos de vecinos, la Virgen, ese día, será recibida por el presidente de la entidad, Javier Diz, por el párroco, Juan Carlos Milla y por el alcalde, José Antonio Redondo, que hará entrega del bastón de mando de la ciudad. Este año, tampoco faltará la subida, en procesión, de la Patrona al castillo, el 4 de septiembre, acto con el que terminará esta programación.

Junto a estos actos, estará la novena solemne, que arrancará el 26 de agosto, a las 20.30 horas. Estará oficiada por Jacinto Núñez, que es vicario general de la Diócesis de Plasencia. A mediodía, igualmente, habrá una novena dirigida para los más pequeños, dirigida por el sacerdote José Manuel García. Asimismo, habrá otra a las diez de la mañana.

Además, se contará con el homenaje a los matrimonios que cumplen en 2022 sus 25 y 50 años casados. Será el 27 de agosto. Al día siguiente, se hará la presentación a la Patrona de los niños y niñas nacidos en los últimos doce meses. Ya, el 2 de septiembre, tras el último día de novena infantil, se hará procesión de la imagen de la Virgen de la Victoria por la plaza mayor.

El día con más ajetreo será el 3 de septiembre, con el besapiés a la Virgen, además de la puja de objetos donados a la Patrona, actividad que también se recupera. Tras la novena, a las diez de la noche será el canto del himno Salve en la plaza. Todo terminará el domingo, con de la misa mayor oficiada por el Obispo Administrador y Apostólico de la diócesis de Plasencia, Ciriaco Benavente. Una vez que termine, se hará el traslado en procesión de la imagen de la Patrona a su capilla, en la alcazaba. Podrán participar mujeres vestidas de mantilla. Después, habrá una comida de hermandad.

Todos estos actos y algunas novedades serán presentados hoy, en rueda de prensa.