La Hermandad Virgen de la Victoria celebra su 75 aniversario con dos actos

Traslado procesional hacia la iglesia de San Martín con la imagen de la patrona /JSP
Traslado procesional hacia la iglesia de San Martín con la imagen de la patrona / JSP

La Asociación Banda de Música de Trujillo 'Antonio Flores' y la agrupación Coros y Danzas Virgen del Rosario actuarán en la plaza Mayor

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Los dirigentes de la Hermandad Virgen de la Victoria quieren aprovechar las fiestas patronales para conmemorar el 75 aniversario de la entidad. Fue fundada un 8 de marzo de 1944, en ese momento, como hermandad de caballeros. A principio de los años 70, se sumaron las mujeres.

Con motivo de esa celebración, se han programado dos actos. Uno de ellos es el concierto de la Asociación Cultural Banda de Música de Trujillo 'Antonio Flores', el 22 de agosto, a las 22.30 horas, en a plaza Mayor. Al día siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar, actuará la Agrupación de Coros y Danzas Virgen del Rosario de Huertas de Ánimas. El presidente de la hermandad, Javier Diz, señala que más adelante se intentará llevar a cabo otro espectáculo. La intención es que sea en octubre, haciéndolo coincidir con el aniversario de la coronación canónica de la patrona, que tuvo lugar el 18 de octubre de 1953. Diz matiza que todavía no está cerrado.

Además de esos actos, la programación religiosa con motivo de las fiestas patronales será parecida al de otras ediciones. Echará andar este jueves con la bajada de la patrona en procesión desde el patio de armas del castillo, hasta la iglesia de San Martín. Al día siguiente, dará comienzo la novena. Como predicador principal a las nueve de la noche estará Juan Carlos Milla, que ya estuvo como sacerdote en la ciudad. En la actualidad, es párroco de Baños de Montemayor y arcipreste de Hervás.

Esta programación también recoge un acto con los matrimonios que celebran este año sus bodas de plata o de oro. Diz vuelve a hacer un llamamiento para que estas parejas se pongan en contacto con los organizadores del evento para participar. Recuerda que, en esta ocasión, no han podido contar con una lista de esos enlaces, como en ediciones pasadas, debido a la ley de protección de datos. Por ahora, hay inscritos unas diez parejas. Otro momento emotivo llegará el 25 de agosto, con la presentación a la patrona de los niños nacidos en los últimos 12 meses. El 30 tendrá lugar la procesión con la Virgen por la plaza Mayor con la participación del público infantil.

Uno de los días grandes tendrá lugar el 31. Esa noche, miles de personas se reunirán en la plaza para cantar el himno Salve, con la patrona en el atrio de la iglesia de San Martín iluminada con un cañón de luz. Antes, por la mañana, será el besapiés a la patrona en el templo y la puja de objetos donados a la Virgen. Los actos religiosos terminarán el 1 de septiembre, con la misa mayor oficiada por el obispo de Plasencia, José Luis Retana y el traslado en procesión de la Virgen al castillo.