Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Viernes, 15 de noviembre 2024, 09:45
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
El palacio trujillano de la Conquista, fundado en el siglo XVI, volvió a llenarse ayer de historia para recordar una fecha muy significativa. Un 14 de noviembre, pero de 1524, Francisco Pizarro emprendía su primera navegación en busca de lo que es hoy Perú. 500 años después, se quiso conmemorar ese hecho histórico con la jornada 'Un viaje de ida y vuelta', organizada por la Junta de Extremadura.
Y es que no fue una travesía sin más. «Fue un encuentro entre culturas, entre tradiciones y emociones y, aunque no estuvo exento de dificultades, sembró la semilla de ese mestizaje que hoy es nuestra mayor fortaleza y riqueza compartida». Así lo detalló la presidenta del Ejecutivo Extremeño, María Guardiola, en la inauguración de este acto. Estuvo acompañada por la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga; la alcaldesa anfitriona, Inés Rubio; la primera ministra consejera de la embajada de Perú, Elfy Rojas y el exembajador del Perú y exministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, entre otras autoridades.
Guardiola reivindicó que, con este tipo de proyectos, se reafirma la voluntad de mantener la conexión con América en la educación, el intercambio cultural, el comercio y la cooperación. «Queremos que ese mestizaje sea el motor de crecimiento y de entendimiento, que impulse la riqueza cultural de nuestras sociedades». Insistió asimismo en el compromiso que se tiene con aquellas tierras y reivindicó los lazos que siempre les han unido con Extremadura. «Esta historia que compartimos es un ejemplo perfecto de cómo las culturas deben unirse y enriquecerse mutuamente y crear una identidad que sea mucho más fuerte que cualquier diferencia que nos pueda separar», añadió.
Tras la inauguración, llegó una tarde de ponencias para rescatar ese viaje de ida y vuelta de Pizarro, con el fin de analizar desde distintos ámbitos lo que supuso aquel recorrido para la historia. La jornada fue retransmitida simultáneamente vía streaming en la Plazuela del Teatro, uno de los lugares emblemáticos de la capital de Perú.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.