La Guardia Civil de Trujillo detiene a tres personas por el uso de recetas falsificadas para comprar medicinas y elaborar drogas

La Guardia Civil de Trujillo detiene a tres personas por el uso de recetas falsificadas para comprar medicinas y elaborar drogas

El medicamento que pretendían adquirir contiene un principio activo que se suele itilizar para elaborar 'Karkubi', una droga psicotrópica

REDACCIÓN HOY TRUJILLO
REDACCIÓN HOY TRUJILLO

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Trujillo han detenido a tres hombres como supuestos autores de un delito de falsedad documental. Se debe a que fueron sorprendidos cuando intentaban canjear recetas médicas oficiales falsificadas en distintas farmacias de la ciudad trujillana, según informa en una nota de prensa de la propia Guardia Civil.

Los hechos ocurrieron el 31 de octubre, cuando los agentes, al dar el alto a un vehículo, comprobaron que las tres personas que viajaban en ese turismo «portaban numerosas recetas médicas, las cuales pudieran ser falsificadas», detalla la nota. A partir de ahí, iniciaron a la oportuna investigación y comprobaron que estaban en los cierto.

Los tres ocupantes (varones, dos de 30 y uno de 27), con antecedentes por falsificación, procedían de Madrid y pretendían canjear las recetas intervenidas en farmacias de la comarca trujillana. Su objetivo era obtener un medicamento cuyo principio activo es usado para la elaboración de drogas, señalan estas mismas fuentes.

15 recetas

«En el momento de la identificación por la Guardia Civil, los tres varones portaban 15 recetas ya confeccionadas, pertenecientes a la Comunidad de Madrid, listas para ser entregadas en farmacias, figurando prescrito en ellas el medicamento denominado 'CLONAZEPAM 60 comprimidos'», apuntan.

En esta nota de prensa, también se detalla que, con las pruebas obtenidas y tras la investigación realizada por la Guardia Civil, que pudo determinar que las recetas habían sido falsificadas, se procedió a la detención de los tres hombres como supuestos autores de un delito de falsedad documental.

El medicamento que pretendían adquirir los detenidos contiene como principio activo 'Clonazepam', un potente ansiolítico con efecto sedante, que suele utilizarse combinado con otras drogas y fármacos para elaborar 'Karkubi', una droga psicotrópica que provoca alucinaciones y que es muy popular en Marruecos. Una sola pastilla de Karkubi se vende a precios muy superiores al coste de la caja entera del propio medicamento en España, aumentando durante los últimos años las redes y organizaciones que tratan de conseguir el medicamento mediante recetas falsificadas.

La Guardia Civil aconseja a los establecimientos farmacéuticos que ante la mínima sospecha de encontrase ante una receta médica falsificada, en especial sin con ella se trata de adquirir el medicamento descrito, lo pongan en conocimiento de la Guardia Civil (062), para poder determinar si las recetas son o no falsificadas o figuran como sustraídas, añade el escrito del Ministerio del Interior.

 

Fotos

Vídeos