Borrar
Participantes en la actividad con sus corazones, en la residencia El Conquistador JSP
Un grupo de mayores recibe corazones con mensajes por San Valentín

Un grupo de mayores recibe corazones con mensajes por San Valentín

amor ·

Se ha tratado de una actividad del instituto Francisco de Orellana en colaboración con la residencia El Conquistador

Miércoles, 16 de febrero 2022, 07:54

'Que tus esperanzas sean más fuertes que tus recuerdos', 'Deberías ser eterno' y 'Mi mayor honor es cuidar de quien un día cuidó de mi'. Estos fueron algunos mensajes, en forma de corazones, que llegaron en el día de San Valentín, a un grupo de mayores de la residencia el Conquistador de Trujillo. Se trató de la actividad que llevó a cabo el alumnado del ciclo formativo de grado medio de 'Atención a personas en situación de dependencia' del instituto Francisco de Orellana.

La actividad, propuesta por Jacobi Barrios, ha estado coordinada por la docente Beatriz Crespo, jefa de actividades extraescolares de este centro. Remarca que la intención ha sido que estas personas, muchas de ellas ya mujeres viudas, tuvieran su particular San Valentín, «que es entregar amor a las personas». Para ello, diseñaron «caricias», en forma de palabras y puestas en corazones que debían entregar a esos residentes. Lo único que se pidió es que esos mensajes saliesen de sus propias experiencias como nietas y no utilizasen frases buscadas de Internet. Así fue. «Las frases obtenidas han sido como mandar mensajes de amor a sus abuelos», resalta.

Ya hechos los corazones diseñados por el alumnado, llegó el momento de la entrega. Para esta primera toma de contacto, desde la residencia se eligió a un grupo de unos 20 mayores sin apenas deterioro cognitivo. La mayoría tenía más de 80 años y alguna participante, incluso, se acerca al centenar. «El encuentro ha sido muy entrañable», explica la docente. La emoción estuvo tan presente que hubo alumnas que se les escaparon algunas lágrimas.

Beatriz Crespo puntualiza que no solo se han preparado esos mensajes, sino también todo lo que englobaba a la actividad, como el tratamiento a los mayores o el no dar por hecho que pudieran escuchar o ver bien. Tras ese regalo amistoso por San Valentín, las protagonistas, jóvenes y mayores, tuvieron un tiempo de conversación. «Ha sido algo muy bonito», añade al respecto.

Desde El Conquistador

Esas mismas sensaciones se han vivido dentro del Conquistador que lleva ya colaborando con este ciclo formativo tres años. Su directora, Lucía Ávila, señala que los residentes, en un principio, no tenían claro en qué iba a consistir la actividad. «Cuando recibieron esos mensajes elaborados desde lo más dentro de estos jóvenes, comenzaron a aplaudir y a abrazarles». También cree que las alumnas se quedaron sorprendidas de la reacción de los mayores, así como de la atención y dedicación que les prestaron. Reconoce que no son actividades habituales en las residencias.

Ahora, algunas residentes tienen esos corazones como su mejor tesoro. Así lo lucen en sus habitaciones. Otras los tienen preparados para regalárselos a sus familiares. La directora apunta que este tipo de propuestas ha permitido a estas estudiantes que conozcan mejor, desde dentro, cómo se trabaja con este tipo de residencias. «Me ha parecido una experiencia muy bonita y vamos a compartir muchas cosas más», añade.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un grupo de mayores recibe corazones con mensajes por San Valentín