Borrar
Numerosos asistentes llenaron el recinto ferial, en la plaza Mayor, ayer. J. S. P.
Gran afluencia de público en la primera jornada de la Feria Nacional del Queso

Gran afluencia de público en la primera jornada de la Feria Nacional del Queso

Fue inaugurada por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de mayo 2024, 07:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad trujillana celebró el 1 de Mayo, fiesta nacional, cumpliendo las previsiones. Miles de personas se dieron cita este miércoles en su plaza Mayor para disfrutar de la primera jornada de la Feria Nacional del Queso con la degustación de multitud de variedades.

Ya antes de que se abriese el recinto ferial, visitantes de distintos puntos del territorio nacional esperaban para acceder al centenar de estands, ocupados en su mayoría por queseros, aunque también hay puestos de cerveza y de vino.

Según fue avanzando la jornada, grupos de amigos y familiares fueron poco a poco llenando el recinto ferial. El primer paso era adquirir los tickets de degustación en alguno de los cinco puntos dispuestos para ello. No faltaron las habituales colas. Seguidamente, los asistentes fueron adquiriendo porciones de quesos de muy diversos sabores y aromas. También se pudieron ver dulces elaborados con el producto estrella de estos días.

Inauguración

Antes de que se llenara el recinto, fue el acto de inauguración en el palacio de los Duques de San Carlos en el que participaron numerosas autoridades. La apertura estuvo presidida por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán. También asistieron el subdelegado del Gobierno, José Antonio García; la vicepresidenta segunda de la Diputación cacereña, Isabel Ruiz, y el vicepresidente tercero de la institución pacense, Ramón Díaz. Todos ellos estuvieron acompañados por la presidenta de la Institución Ferial y alcaldesa anfitriona, Inés Rubio y la presidenta del comité organizador, Beatriz Pablos, además de representantes de la entidad patrocinadora, Cajalmendralejo, entre otras personalidades.

Imagen principal - Gran afluencia de público en la primera jornada de la Feria Nacional del Queso
Imagen secundaria 1 - Gran afluencia de público en la primera jornada de la Feria Nacional del Queso
Imagen secundaria 2 - Gran afluencia de público en la primera jornada de la Feria Nacional del Queso

La consejera, en su intervención, puso de manifiesto que el certamen quesero es un referente para el sector, además de para la gastronomía y el turismo. Es un ejemplo de que en Extremadura «se hacen las cosas muy bien», dijo. Moran resaltó igualmente la importancia que tienen los productos agroalimentarios en la región. «Hablar de excelente gastronomía, de productos de calidad, de buen hacer es hablar de Extremadura». Prueba de ello son las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas de la región.

Apuntó además que el queso extremeño llega a diferentes rincones del mundo y, especialmente a Portugal y Reino Unido. No obstante, defendió la necesidad de trabajar juntos e «ir todos de la mano» para seguir ocupando mercados. Para ello, recordó que son muy importantes las ferias nacionales y las misiones comerciales en las que participa la Junta, además de la marca 'Alimentos de Extremadura'.

Mercedes Morán alabó el trabajo de los agricultores y ganaderos, que «son la base fundamental e imprescindible de los productos de Extremadura». Puso de manifiesto que producen de una manera sostenible y con el cuidado con el medio ambiente.

Identidad y tradición

La alcaldesa recordó durante la inauguración que la ciudad trujillana se convierte en el epicentro de la cultura quesera estos días. «Es un encuentro que trasciende de lo gastronómico para convertirse en una verdadera celebración de nuestra identidad y tradición». Rubio resaltó el valor incalculable de los ganaderos, que son los encargados de brindar una materia prima de calidad. Por ello, «reitero nuestro compromiso de seguir apoyándolos», añadió.

También habló la vicepresidenta segunda de la Diputación cacereña. Ruiz puso de manifiesto que desde la Institución cacereña se sigue apostando por las localidades donde el sector agroalimentario sea pionero, porque «es la riqueza y el motor económico de nuestra provincia». Recordó igualmente que se quiere trabajar en el territorio, unidos con la ciudadanía y apostando por el sector agroalimentario.

Por su parte, la presidenta del comité ejecutivo, Beatriz Pablos, recordó que el queso no es solo un producto gastronómico, sino también es «territorio, identidad, ambiente y cultura». Igualmente es un producto fijador de población, industria y ganadería, incidió esta representante.

Después, las autoridades visitaron el recinto. La consejera, acompañada de una larga comitiva, tuvo la oportunidad de intercambiar algunas palabras con los productores participantes, además de probar algunos quesos. Poco después, el recinto ferial se llenó de miles de personas para disfrutar del certamen trujillano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios