Integrantes de la corporación municipal J. S. P.

Gobierno y oposición se reunirán para intentar abrir el aula de bebés de las escuelas infantiles

Martes, 9 de diciembre 2025, 07:13

El Gobierno municipal y la oposición se reunieran esta semana para intentar buscar una solución para poder abrir de nuevo el aula de bebes del servicio de las escuelas infantiles de la localidad trujillana. Así se acordó en el último pleno ordinario, tras presentar la portavoz socialista, Manuela Ortega, una moción urgente con el fin de que se vuelva a poner en funcionamiento esta prestación.

Publicidad

Se trataba de «acordar la apertura inmediata del aula de bebés (0-1 años) con efectos del 1 de enero de 2026, en cumplimiento del Decreto 98/2022, debiendo incluirse el coste correspondiente en el Presupuesto General del Ayuntamiento para el año 2026», explicó. Antes, apuntó que el equipo de Gobierno se había negado a cumplir el acuerdo adoptado por el Pleno de hace unos meses para esa reapertura. «El retraso en la toma de decisiones pone en riesgo el derecho a los menores a la escolarización temprana y dejar a las familias sin alternativas razonables», detalló.

Ante el planteamiento del PSOE, la alcaldesa, Inés Rubio, insistió en que se necesita buscar la viabilidad del servicio. Asimismo, recordó que ya se presentó una moción anteriormente en la misma linea y se tiene un informe desfavorable por parte de Intervención. Por tanto, aunque se hubiese vuelvo a aprobar, se seguiría con ese informe desfavorable. Por ello, Rubio remarcó que el equipo de Gobierno no se aparta de seguir asumiendo ese servicio, pero desde la responsabilidad y el compromiso.

El socialista, Enrique Borrega, que fue muy crítico con el equipo de Gobierno, reconoció que ya se sabe que no es viable. No obstante, sugirió que se incorpore una partida de los más de dos millones de euros que han entrado en el Ayuntamiento por el proyecto de la planta fotovoltaica. Al final, el PSOE accedió a retirar la propuesta si existe esa reunión para buscar una solución, como así se comprometió la alcaldesa.

La concejala de Unidas por Trujillo, Ana Iglesias, insistió en que hay que trabajar para convertir ese informe desfavorable a favorable, para no empujar a las familias a que consuma un servicio privado con unos costes que no se pueden permitir pudiendo dar un servicio público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad